Home / Elector 2021 / Polarizan partidos sobre aplazamiento de fecha para registro de coaliciones

Polarizan partidos sobre aplazamiento de fecha para registro de coaliciones

Héctor Tapia

¿Se amplía o no el plazo límite para el registro de los convenios de coalición?, es una discusión que se libra actualmente en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y frente a esto hay posturas encontradas de los distintos institutos políticos en la entidad.

Desde el respaldo a la iniciativa o propuesta que fue planteada por Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo ante el organismo electoral, hasta críticas a la misma, fueron parte de las posiciones que asumieron.

De acuerdo al calendario electoral se tiene establecido que el 23 de noviembre es la fecha límite para la entrega de los convenios de coalición ante el organismo electoral; los convenios de coalición establecen las reglas que plantean los partidos que las conforman, para la definición de candidaturas.

El centro de la propuesta de Marcela Casillas establece que este plazo se recorra hasta días antes de que inicien las precampañas que dan inicio formal el 23 de diciembre.

Al respecto, Víctor Manríquez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si bien no minimizó la propuesta, dijo que ellos ya vienen trabajando de manera apegada a los tiempos como están actualmente en el calendario electoral.

“Como partido, estamos listos y preparados, están las mesas instaladas para analizar las posibles coaliciones”, y se venía avanzando conforme a las fechas ya establecidas, las cuales se previeron en cada decisión que se ha venido tomando.

“Ahora que se presenta tampoco estamos en contra”, explicó, y dijo que si bien podrían ayudar a generar buenas alianzas, ellos como partido su ruta ya está trazada, y sobre ella es que han venido trabajando. “Independientemente de si se amplía o no, nosotros estamos listos”, remarcó.

Por su parte, Francisco Huacus, integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, respaldó la iniciativa planteada por Marcela Casillas, y dijo que esto tiene que ver con respetar la Ley Federal, donde se establece el inicio de las precampañas que arrancan hasta la última semana de diciembre.

Para el también legislador federal esta propuesta de prorrogar “es lo más correcto y sano”, y detalló que uno de los impactos que tendría esta determinación es que da la oportunidad a todos los partidos de desahogar cualquier dificultad que enfrenten en el proceso de definición de las coaliciones. “Es ganar un poco de tiempo”, y aunque el PT “no tiene dificultades”, si ayuda, a que se puedan tomar decisiones más pertinentes, sin apresurar los ánimos.

Para Ernesto Núñez, dirigente estatal del Verde Ecologista, esta propuesta refleja que “hay desesperación, porque no hay definición en los que quieren hacer alianzas, no tienen claridad de cómo lo van a hacer, hay falta de claridad”, por lo que se mostró en contra de esta propuesta.

 “No tenemos porque estar modificando a contentillo los tiempos electorales”, explicó Núñez Aguilar; cabe señalar que el Verde Ecologista es uno de los partidos que han manifestado irían sin coaliciones, ni alianzas, en este proceso electoral.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, sobre el tema dijo no conocer todavía algo oficial al respecto, y que “en tanto no sea una propuesta formal o oficial no podemos emitir opinión”; refirió que su representación ante el organismo electoral aún no les ha comunicado algo oficial al respecto, por lo que prefirió ser cauto con su opinión.

En cuanto al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, dijo que este es un tema que están analizando con el jurídico del partido, porque si bien una propuesta de este tipo permitiría más tiempo para tomar una determinación como esta que calificó como tan importante, dejó entrever que si no fuera la figura de coalición también está la posibilidad de que puedan conformarse candidaturas comunes para Michoacán.

About Héctor Tapia

Check Also

PRD, PAN y PRI se unen contra la violencia de género

Héctor Tapia En un posicionamiento conjunto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *