Home / Parlamento / Inseguridad y pandemia, principales temas que preocupan a diputados sobre informe del Ejecutivo

Inseguridad y pandemia, principales temas que preocupan a diputados sobre informe del Ejecutivo

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Pandemia, inseguridad y falta de coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal, son los principales problemas que exhibieron los diputados integrantes de la 74 Legislatura, durante la sesión solemne que tuvo lugar este miércoles en el Congreso del Estado, para dar respuesta al Cuarto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional, David Cortés Mendoza demandó una política uniforme en el tema de salud en el Estado, toda vez que algunos ediles municipales (incluyendo el de la capital del Estado), siguen atendiendo “a su manera”, en un tema tan importante, por lo que pidió al Congreso se pida al Gobernador informe a la brevedad y de forma detallada, el origen y destino de los recursos hasta este momento empleados para el combate al Covid19, que hoy suman más de 22 mil 238 casos de personas contagiadas y mil 766 defunciones.

En este mismo, sentido el diputado Javier Paredes Andrade, expuso que en estos tiempos en los que el Covid-19 ha tensado más aún esa relación casi nula existente entre el Gobernador de nuestro Estado y el Titular del Ejecutivo Federal, «dichas manifestaciones de parte de algunos gobernadores bajo el título de la “Alianza Federalista”, son evidentes muestras de la politización de la pandemia, acentuada por un proceso electoral que ya dio inicio, con rumbo a las elecciones intermedias del 2021», comentó.

Brenda Fraga diputada del Partido del Trabajo, a su vez, en respuesta al Informe de Gobierno, manifestó que la indignación social manifiesta por el lamentable asesinato de la joven Jessica González Villaseñor, no fue más que la expresión del hartazgo social de un sector importante de la población en el estado, agregó que el caso de Jessica parece haberse atendido con celeridad, pero cuestionó «¿Debido a la presión social? No lo podremos confirmar».

Asimismo, sostuvo que durante 2019, la incidencia de homicidios dolosos en la entidad alcanzó un total de 1,653, haciendo un promedio mensual de 138 muertes violentas en el estado; mientras que, en lo que va de 2020, este mismo delito alcanza al mes de agosto la cifra de 1,291, lo que refleja un promedio mensual de 161 homicidios de este tipo. Un claro incremento.

Osiel Equihua diputado de Morena, por su parte, expresó que el Grupo Parlamentario de Morena emprenderá el camino hacia una nueva era en los Informes de Gobierno, con discusiones intensas y constructivas, obligando al Ejecutivo a mantener discusiones de altura y discernir el contenido del informe del gobernador, de tal manera que no le queden dudas al pueblo sobre la veracidad de los datos vertidos.

About Héctor Tapia

Check Also

Providas llaman a feministas fundamentalistas, y minimizan la violencia contra ellas, es más grave el aborto, señalan

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Con la defensa a ultranza de Provida por los “nacidos” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *