Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // INE, entre “Tirios y Troyanos”; irresponsable debilitar al árbitro: Lorenzo Córdova

#ENTREVISTA // INE, entre “Tirios y Troyanos”; irresponsable debilitar al árbitro: Lorenzo Córdova

Héctor Tapia

Al remarcar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no es un actor político, sino un árbitro al cual no conviene debilitar y desacreditar, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo electoral, reconoció que se advierten también, además de las descalificaciones que recibe de distintos frentes, aspectos complejos frente al proceso electoral 2021.

Desde los retos que representa la organización del considerado como más grande proceso electoral en un contexto de pandemia a causa del COVID 19, pasando por la defensa ante los diputados federales del presupuesto para el 2021, disminuido respecto a lo requerido en función de diversas exigencias, y lo que sería muy probablemente la realización de lo que sería la Primera Consulta Popular para preguntar si se enjuicia o no a los ex presidentes de México, son parte de los temas que fue detallando en entrevista realizada por Metapolítica.mx, AcueductoOnline.com y PostData.News.

Embates contra INE

Córdova Vianello refirió que el árbitro “está condenado a quedar mal con todos”, por lo que remarcó que no es una buena práctica democrática ensañarse con el arbitro electoral.

En los últimos años, la estrategia de “tirios y troyanos”, ha sido de acusar al INE de actuar parcialmente, “unos más que otros”, aspecto que deja al organismo electoral en una tensión permanente con los actores políticos.

Las descalificaciones han surgido desde quienes ejercen el poder, hasta quienes aspiran a ser partidos políticos, incluso de quienes han participado en el proceso de definición de la dirigencia nacional de Morena, dado que la encuesta la organizó el INE; “lamentablemente las descalificaciones no son nuevas, no hay que bajar la guardia, porque estas pueden erosionar al árbitro, y esto a nadie ayuda, remarcó.

“Todos van a necesitar de la legitimidad de una elección confiable”, por lo que “es irresponsable jugar a debilitar al arbitro, porque un día después de las elecciones todos van a necesitar el aval” del INE.  

El consejero presidente dijo que “el arbitro no es un actor político, por eso tenemos que tener cuidado de no enfrascarnos en la disputa con los actores políticos”, y señaló que el INE no está ni a favor ni en contra de ninguno, está por encima de todos los actores, “y el día que se nos olvide esto nos convertiremos en parte del problema”.

Presupuesto 2021: INE entre mayores exigencias y menos recursos 

El proceso electoral 2021 tendrá además de las exigencias de un proceso considerado como el más grande de la historia del país, por la concurrencia que tendrá, esta se desarrollará a su vez en medio de una pandemia, que hasta ahora no hay certeza para cuándo se controlará, lo que demandará acciones concretas para garantizar el derecho a la salud del electorado, y de manera adicional una eventual Consulta Popular que hasta el momento en que se presentó el proyecto de presupuesto para el siguiente año no se tenía previsto.

En este contexto, Lorenzo Córdova dijo que se ha visto, año tras año, una disminución presupuestal.

“Lo que me preocupa es que el próximo año vamos a una serie de eventos electorales que no habíamos tenido antes, es prácticamente una certeza que dos meses después de las elecciones tendremos que organizar la primer consulta de nuestra historia”, que aunque no costaría lo mismo que un proceso electoral, sí tendrá un costo y no se tenía previsto.

Por ello es que se tendrá que acudir a la Cámara de Diputados para buscar que se contemplen los aspectos adicionales que no estaban previstos.

“La elección del 2021 será casi un 7% más grande que la del 2018; el padrón creció un 7%”, explicó u dijo que si bien se entiende el contexto complicado que enfrenta el país, producto fundamentalmente de la pandemia, se ha hecho una contención del gasto.

La proyección inicial fue un incremento de un 3.5% del presupuesto, respecto a la elección del 2018, aún cuando la elección que se vivirá será 7% más grande.

“Esto involucra, un costo que nadie había estimado; partiendo de lo que necesitaremos para garantizar las condiciones sanitarias”, indicó, y detalló que se requerirá tener los materiales y herramientas para garantizar el derecho a la salud de los electores, para no ponerlos en riesgo, y esto requiere también la comprensión de los legisladores.

“Vendrá un momento complicado para justificar cada peso que se puso en el presupuesto, porque de otra forma caeremos en la formula simplona de decir que el organismo es el más caro del mundo, lo que tampoco es cierto”, enfatizó.

Organización electoral frente a la pandemia

El consejero presidente del INE dijo que el contexto que se tiene ex complejo. Y refirió que se vienen arrastrando aspectos que venían haciendo ya complicado el tema electoral, en general para todas las democracias del mundo, como lo son la polarización, las fake news, el descrédito y descontento que venían generando los gobiernos democráticos, y a esto se sumó la irrupción del COVID 19.

“Esto genera una novedosa circunstancia, y esto ha provocado que nos estemos viendo unos a otros como nunca antes”, por ello, refirió, las elecciones de Coahuila e Hidalgo de este año, que se habían suspendido por la pandemia y se retomaron, serán “un banco de prueba” para lo que se vivirá el siguiente año.

“La gran novedad, tiene que ver con protocolos sanitarios para regular las actividades

como lo es la atención en módulos electorales; los protocolos están funcionando

y el próximo domingo se aplicarán protocolos específicos sobre como funcionarán las casillas”.

Por ejemplo, dijo, “no se permitirá que ingresen a casillas sin cubrebocas, los funcionarios electorales tendrán todo, desde mascarillas hasta material sanitizante”, entre otros requerimientos.

Frente a esto el INE se ha tenido que convertir en una autoridad que vigile a su vez la aplicación de los protocolos, y esto no permite improvisar, “lo que está por venir es que lo que vamos a hacer para las elecciones, es decir el cómo haremos para que las elecciones no sean una víctima más del COVID 19”.

Remarcó que mover una elección significarían escenarios que podrían generar conflictos sociales y políticos, por lo que estos procesos democráticos no se pueden frenar; por eso, es importante, dijo, ver cómo evoluciona el tema de la pandemia, y continuar tomando todas las medidas para garantizar tanto el derecho político electoral como el de salud de los ciudadanos.

About Héctor Tapia

Check Also

Lansa IEM convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes para elecciones de 2021

·       Para la Gubernatura deberán obtener el respaldo ciudadano del 2% de la lista nominal. Redacción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *