Home / MetaCultura / Dos académicos de Stanford reciben el Nobel de Economía 2020

Dos académicos de Stanford reciben el Nobel de Economía 2020

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020, por su trabajo en la búsqueda de mejorar las subastas a través de las nuevas tecnologías de redes de telecomunicación.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana por la Academia Sueca.

“No solo han clarificado cómo funcionan las subastas y por qué los que hacen una oferta se comportan de cierta manera, sino que han utilizado sus descubrimientos teóricos para inventar nuevos formatos de subasta totalmente nuevos para la venta de bienes y servicios”, dijo la entidad.

Los dos científicos de la Universidad de Stanford basan su trabajo en el estudio completo de los sistemas de subastas en el mundo. En términos simples, mejoraron la teoría de las subastas e inventaron nuevos formatos de subastas.

La propia Real Academia Sueca de las Ciencias explicó más sobre el tema:

“Para entender el trabajo de Wilson y Milgrom, consideremos un vaso transparente lleno de monedas. Para hacerse con el recipiente, habrá que saber cuál es el precio razonable a pagar y para esto habrá que saber cuántas monedas hay en su interior”, indican los expertos del Comité.

Y en cuanto a la aplicación práctica de lo que postulan, desde 1994 las autoridades estadounidenses utilizaron uno de los formatos de subasta de ambos galardonados para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones, y desde entonces muchos otros países han seguido su ejemplo.

“Hoy en las subastas cambian de manos objetos por valor de sumas astronómicas de dinero todos los días, pero no solo objetos domésticos, arte y antigüedades, sino también valores, minerales y energía. Incluso las adquisiciones públicas se pueden realizar como subastas”, agregó.

Pero el Nobel de Economía está desde siempre envuelto en la polémica. Se trata del galardón más prestigioso para un investigador en economía, pero sus detractores lo califican de “falso Nobel” que representa en exceso a los economistas ortodoxos y liberales.

About Meta Política

Check Also

HISTORIA // La vieja escuela de Telegrafistas de Morelia

Las comunicaciones en el país eran cosa seria. El rector Ignacio Chávez lo comprendió y actuó. En 1920, el Consejo Universitario decidía por unanimidad unificar las diversas secciones comerciales para establecer una sola escuela que pudiera expedir los títulos a los alumnos. Nacía así la muy noble Escuela de Contadores, Taquígrafos y Telegrafistas de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *