Home / Política / AMLO ironiza ante diputado panista de Chihuahua, Jesús Valenciano: “lo que dice es filosofía pura”

AMLO ironiza ante diputado panista de Chihuahua, Jesús Valenciano: “lo que dice es filosofía pura”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Es interesante lo que dijo. Es filosofía pura”.

Así lo aseguro esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del diputado panista de Chihuahua Jesús Valenciano.

La titular de Conagua, Blanca Elena Cisneros, intentó ordenar el contenido del debate.

“Lo que dijo Jesús Valenciano es que el agua está concesionada y es como propiedad nuestra. Pero se llama concesión precisamente porque no es propiedad”, explicó.

“Es el filósofo de Chihuahua que quiere ser candidato”, insistió AMLO, al parecer poco interesado en moderar el tono ante un problema que comienza a crecer.

El origen del conflicto estriba en que Valenciano es uno de los que lidera la oposición a la entrega de agua desde Chihuahua a Estados Unidos, como lo establece el Tratado de Aguas firmado en 1944.

“Chihuahua no se va a quedar sin nagua”, ha reiterado AMLO en diversas ocasiones. Algo que muchos campesinos y políticos locales no le creen.

En contraparte, López Obrador sostiene que los políticos chihuahuenses del PRI y PAN realizaron una asociación en el conflicto del agua con el fin de obtener réditos políticos.

“No olviden que hay elecciones”, recordó en la mañanera de hoy.

Y otras voces del gobierno federal avalan la politización del tema.

“Durante meses la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema” dijo Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de una videoconferencia conjunta con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas”, agregó.

Pero para el presidente las aguas no están quietas.

El pasado martes fue baleada una pareja de agricultores que regresaba de una protesta, tras la cual se logró que se retiraran elementos de la Guardia Nacional del embalse La Boquilla. Este jueves la Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer el hecho.

Una situación que ha sido aprovechada mediáticamente por el diputado Valenciano.

El Tratado de Aguas establece que México y estados Unidos tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo, de las que se abastece el norte de la República Mexicana.

México debe dar anualmente 431 millones de milímetros cúbicos a Estados Unidos por el Río Colorado, mientras que los norteamericanos entregan al país mil 850 millones de metros cúbicos por el Río Bravo anualmente. Pero México tiene posibilidad de saldar su cuota en periodos de cinco años, y en el último periodo hubo un déficit de 324.7 metros. Para el presente ciclo se deben entregar 378.3 metros, y el plazo vence el próximo 24 de octubre.

Un plazo que los campesinos que temen por quedarse sin agua consideran fatal.

La lucha por el agua al norte de México otra vez inicia.

About Meta Política

Check Also

Definición sobre si buscará candidatura será hasta el próximo año, adelanta Carlos Herrera

Héctor Tapia Será hasta el año que entra en que Carlos Herrera Tello, secretario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *