Home / Republica / SCJN resuelve que Infonavit pueda ser auditado por la ASF; esto dará certidumbre a los trabajadores, remarca Sergio Adem

SCJN resuelve que Infonavit pueda ser auditado por la ASF; esto dará certidumbre a los trabajadores, remarca Sergio Adem

Héctor Tapia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá fiscalizar y auditar el manejo de los recursos que se hacen en el Infonavit, y esto dará mayor certeza a los derechohabientes de que sus aportaciones son administradas de manera transparente, remarcó Sergio Adem Argueta, Delegado en Michoacán de la dependencia federal.

Esto lo dijo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera un recurso de revisión a un amparo promovido por la anterior administración del Infonavit, donde se había argumentado que la ASF no tenía facultades para fiscalizar a la institución de vivienda. 

Entrevista a Sergio Adem Argueta, Delegado del Infonavit en Michoacán.

Sin embargo, esta resolución del Máximo Tribunal de Justicia del país también se apega a la nueva política de la actual administración federal de ser transparentes y de brindar certeza a los trabajadores, explicó. 

El amparo en su momento fue promovido en su momento en contra de la publicación del Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 por parte de la ASF en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero del 2019, donde se incluían dos auditorías al Infonavit.

Dicho amparo que se buscó fue producto de la determinación que domó el Consejo de Administración del instituto el 31 de octubre del 2018, un mes antes de que asumiera la actual administración federal; la juzgadora correspondiente negó el amparo en junio del 2019.

El Infonavit solicitó a la SCJN ejerciera su facultad de atracción del caso, y fue la Segunda Sala la que reasumió, en enero pasado, la competencia respecto al amparo de revisión, y fue el asunto que finalmente resolvió este 9 de septiembre.

Esta sentencia será acatada por el instituto, explicó Adem Argueta quien en entrevista dijo que “esta decisión es relevante porque brinda certeza legal sobre las aportaciones  patronales que el instituto recibe, refrendando que es patrimonio de los trabajadores, y nos resulta relevante”.

Por ello, insistió, “expresamos con responsabilidad que acataremos la sentencia de la SCJN, porque además consideramos que es fundamental que los trabajadores del país, que hacen las aportaciones, tengan la confianza de que los recursos que se están manejando en esta nueva administración, se administran con responsabilidad, seriedad, honestidad, seriedad y transparencia, para la sociedad en general”.  

“Queremos que quienes son trabajadores o no lo son, tengan la absoluta certeza de que las cosas se hacen con responsabilidad, y  nos corresponde actuar con transparencia”, refirió el Delegado del Infonavit.

Destacó que es importante que a partir de ahora puedan ser auditados por la ASF, porque esto debe reflejar a la sociedad que en el instituto “las cosas se hacen con seriedad y responsabilidad”.

“Si bien es cierto que instituto maneja recursos privados, no deja de ser un organismo desconcentrado de la administración pública federal, y no tenemos por qué temer o no desear ser auditados desde la ASF, y mucho menos si así lo instruye la SCJN”, concluyo.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *