Home / Opinión / ENTRELÍNEAS// ¿PRD sería el responsable de que no se logre coalición con el PAN?

ENTRELÍNEAS// ¿PRD sería el responsable de que no se logre coalición con el PAN?

Por Héctor Tapia

Algunos lo saben, otros no lo reconocen. Quien sería el responsable de que no se concrete un bloque amplio en Michoacán opositor a Morena y sus eventuales partidos aliados, sería el mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La historia de desencuentros, incumplimiento de compromisos, “traiciones”, avasallamiento, agandalles, provenientes del partido del sol azteca ha sido cada vez una creciente constante, tendencia que quedó con mayor evidencia en el proceso electoral pasado inmediato.

Y esta no es una lectura de este columnista, es una opinión compilada de los mismos actores que han tenido eventuales acuerdos con el PRD, incluidos quienes fueron perredistas, quienes han enfrentado lo que llaman “falta de palabra” al cumplimiento de acuerdos, lo que les ha llevado ya a pagar diversas facturas que no los dejan muy bien parados. Y que poco a poco les ha dejado el calificativo de falta de seriedad.

La más reciente tiene que ver con el encuentro que se dio entre liderazgos o figuras perredistas con parte de la estructura panista en Michoacán; esta se dio con el objetivo no fue “ungir” a un personaje perredista como candidato al gobierno del estado, como se quiso manejar, sino “mandar el mensaje” de que una gran parte del panismo michoacano tiene una visión particular sobre el proceso electoral que se avecina, y donde pretenden hacer valer su peso político para defender su posición ante una eventual alianza o coalición.

La respuesta que tuvieron los panistas fue que de parte de los actores perredistas se filtró “a conveniencia” no el encuentro, sino que presuntamente se había dado el referido acuerdo.

Esto llevó a una respuesta inmediata, casi colérica, del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, en voz de su dirigente estatal, Oscar Escobar Ledesma, quien –además de haber participado de dicho encuentro- dejó claro que este tipo de actitudes de parte de los actores perredistas que acudieron ponían en riesgo el continuar con la voluntad de construir un proyecto conjunto para Michoacán.

El PAN Michoacán fue más allá. El dirigente panista remarcó que ellos no tienen miedo a ir solos a la contienda. Y, esta actitud tiene lógica desde otras perspectivas y que el mismo PRD está provocando o alimentando.

El partido blanquiazul en Michoacán anda con tiento y no está convencido de ir en coalición, y si bien la palabra de la dirigencia nacional será importante, también desde el estado le han expuesto a su dirigencia nacional los aspectos que no ven factibles para el partido en el estado.

Es decir el PRD le está dando elementos suficientes al PAN para alejarse y poner cada vez más trabas para la construcción de dicho bloque opositor.

Pero, regresando a los hechos cumulados que han alimentado la idea de que el partido del sol azteca, particularmente uno de los grupos de Foro Nuevo Sol, no cumplen su palabra, y que se agandallan a la menor oportunidad, podríamos contabilizar el momento en que se quisieron imponer en diversas candidaturas en el proceso pasado donde ya fueron con el PAN y Movimiento Ciudadano, en la llamada Coalición “Por México Al Frente”.

Los “lastimados” por ese llamado “agandalle” fueron el mismo PAN, el mismo Movimiento Ciudadano, pero particularmente el mismo PRD, de donde renunciaron posteriormente un puñado de actores políticos, por que tampoco se les cumplió la palabra, que quizá también sólo buscaban un pretexto.

Pero ¿quienes acudieron a la reunión del fin de semana pasado?, por el PRD estuvieron el mismo Antonio García Conejo, aspirante a la candidatura al gobierno del estado del sol azteca, los ex dirigentes estatales Martín García Avilés y Juan Bernardo Corona Martínez, y el legislador federal José Guadalupe Aguilera Rojas; por el PAN estuvieron presentes el ex dirigente José Manuel Hinojosa Pérez, los diputados locales Javier Estrada Cárdenas y María del Refugio Cabrera Hermosillo; consejeros como Teresa Herrera, Eréndira Castellanos, Erandi Quintero, Ivonne Pantoja, Antonio Berber, Macarena Chávez, quien es alcaldesa de Lagunillas.

Lo que molestó en un sector del PAN no fue la filtración del encuentro, sino que se haya dicho que fue para dar el espaldarazo a García Conejo, quien ha generado la percepción de estar empecinado en ser el candidato a pesar de que es observado como un perfil que no ha crecido en la intención del voto.

Esto ha llevado al límite a una fracción del panismo michoacano, que es la que mayoritariamente tiene presencia en el Consejo Estatal; el sentido de la filtración hecha por uno de los actores perredistas que acudieron le ha agregado un pretexto más a que no se concrete una eventual coalición. La relación en estos momentos está sostenida por pinzas.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Entre más partidos menos olotes… Alcances e impactos de los tres nuevos partidos

Por Héctor Tapia Hay quienes desdeñan el papel que jugarán los tres nuevos partidos políticos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *