Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // En una alianza «siempre tienes que ceder algo», dice Jesús Zambrano, líder nacional del PRD

#ENTREVISTA // En una alianza «siempre tienes que ceder algo», dice Jesús Zambrano, líder nacional del PRD

Héctor Tapia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está obligado, particularmente en Michoacán, a construir una amplia coalición y frenar que en otros territorios, como el estado, domine políticamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo refirió Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido del sol azteca, en una extensa charla, donde indicó que en un escenario de esta coalición se tiene que analizar a detalle las fortalezas de cada fuerza política que la busque conformar.

A una semana de haber asumido la dirigencia nacional, Zambrano Grijalva, para Michoacán 2021, dijo que encuentra un partido dispuesto y con buen estado de ánimo para salir adelante y enfrentar con solidez el proceso electoral que se avecina.

Video entrevista de Michoacán 2021 con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Refirió que el partido esta dispuesto a no caer en situaciones que les lleven a perder la confianza de la sociedad, y que no se pueden cometer errores que los lleven a escenarios como en el 2018.

“Me siento con mucha confianza de que tendremos al PRD con miles de cuadros de hombres y mujeres, hay capital humano muy valioso, que es de una enorme importancia”, refirió, y remarcó que “el PRD sigue siendo un partido muy importante”.

A pregunta expresa dijo que el PRD “está muy lejos de perder el registro, y en diversas mediciones colocan al 6 y 8%, y las que más nos castigan con el 4% a nivel nacional, hay estados como Michoacán,  que es un bastión perredista, es indiscutible la presencia que seguimos teniendo, y dependiendo de a quién pongas en la supuesta boleta se mueven los porcentajes”.

Reconoció sin embargo que el proceso electoral que se avecina será complejo, y más si se enfrentarán “a todos los instrumentos” que tiene el gobierno federal a su disposición “para ayudar a su partido Morena”, como en su momento lo hizo el PRI.

“El PRD lo que se juega para el 2021 es la necesidad de ponerse entre los partidos grandes de nueva cuenta, hablarse al tú por tú, con los que se ven con los partidos más grandes”, explicó.

De manera particular, al referirse al proceso que se vivirá en Michoacán, “estamos obligados a construir una amplia coalición, soy de los convencidos, debemos impulsar un amplio frente con todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con liderazgos de la sociedad civil”.

Actualmente, apuntó, diversas organizaciones “se están acercando al PRD para ponerse a la disposición del partido, con la idea de que les abramos las puertas, (y se hará  a quienes) estén dispuestos a frenar el autoritarismo que amenaza con consolidarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, dijo, “vamos a ir a disputar para refrendar la mayoría que nos permita seguir y gobernar, con una amplia coalición, no permitir que haya nuevos territorios que se sumen a lo que ya hasta ahora ha sido el capital político de López Obrador”.

Dijo que tanto con las dirigencias nacionales del PRI como del PAN “hemos mantenido comunicación, lo tuvimos desde antes que fuera electo como presidente; he venido formando parte de una comisión nacional de diálogo, que tenía esa encomienda de ver qué se podía ir construyendo, pero vamos ya, hemos quedado de encontrarnos lo antes posible, la idea de explorar, ver, hasta dónde puede llegarse”.

De manera preliminar, dijo, se tiene el acuerdo de ir en un máximo de 100 distritos federales electorales, “y en las demás que cada quien postule donde crean que pueden ganar”; mientras que en lo local, como Michoacán, “vamos el acuerdo, es que se postule las alianzas lo más amplias posibles, siempre poniendo en el centro un programa y luego de compromisos de gobierno que den respuesta a las demandas más sentidas de la gente”.

Al preguntársele si estaban como partido dispuestos a postular a alguien que no fuera perredista, dijo que están dispuestos es a sentarse a dialogar “y llegar a acuerdos, porque aquí lo que tenemos que ver es las fortalezas que trae cada quien, y qué puede aportarse para que la sociedad confíe en el acuerdo aliancista y ya veremos en el camino, en un alianza para buscar acuerdos, siempre tienes que ceder algo, y la otra parte, también tiene que ganar algo, pero ahora no puede verse sólo como un acuerdo entre partidos, sino también con la sociedad civil, el sector empresarial”, explicó.

Sobre los perfiles, dijo, “estamos evaluando lo que significan los liderazgos, y no descarto a ninguno, hay bastante de donde escoger para tomar una buena determinación”.

About Héctor Tapia

Check Also

En Michoacán, sólo 2 se registraron para buscar candidaturas independientes por Diputaciones Federales

Héctor Tapia Contrario a la relativa efervescencia que se vivió con el movimiento independiente para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *