Home / Opinión / #OPINIÓN // El voto de los michoacanos en el extranjero, ampliarlo, no limitarlo.

#OPINIÓN // El voto de los michoacanos en el extranjero, ampliarlo, no limitarlo.

Humberto Urquiza Martínez

Desde hace más de 10 años, como pionero en el reconocimiento del derecho a votar desde el exterior y con 4 gobernadores electos en el Estado, Michoacán se ha posicionado como referente en la participación desde el exterior.

La lucha política por el voto por parte de los migrantes michoacanos se pudo materializar, con lo que la legislación electoral local incorporó el derecho que el IEM tiene que garantizar. En 4 elecciones de gobernador, el órgano electoral local pudo generar mecanismos para lograr la participación política desde diversos países en los que residen michoacanos.

Si bien, los números que se alcanzaron desde 2007 no han sido los deseados, el gran logro fue romper con la barrera legislativa y cultural de la imposibilidad del voto desde el exterior. Los mecanismos usados para garantizar el voto desde otros países, era muy rudimentario, ya que se tenía que conformar una lista especial de michoacanos en el extranjero a petición de cada uno de los migrantes que deseará participar en la elección, señalando su domicilio para remitirle la boleta y que, mediante paquetería se regresara el voto de aquellos que decidían hacerlo.

Sin duda lograr un listado de michoacanos desde el exterior era el gran reto para ampliar la participación política, y ello a su vez, implicaba la voluntad de los michoacanos de solicitar su inscripción dando su domicilio, lo que en algunos casos generaba incertidumbre por la situación en que se encontraban, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, para el año de 2014, uno de los pocos aciertos de la reforma constitucional de ese año, fue la creación de la credencialización desde el exterior, que significa dos cosas sustantivas: 1. Emitir una credencial a los mexicanos que viven en el exterior para que puedan votar, y, 2. La creación del listado nominal de ciudadanos en el exterior. Con ello, aquellos mexicanos -michoacanos en nuestro caso- que se vayan inscribiendo en dicho listado, además de tener su credencial con domicilio en el exterior del país, podrán votar en la elección de presidente de la República y en la de gobernador en los Estados que así lo señalen en su legislación. Ello significó que la garantía del derecho a votar desde el exterior, se le otorgó, en gran medida, al INE.

Es así que, para esta elección de 2021, el voto desde el exterior se podrá incrementar de forma sustantiva frente a los resultados de los procesos pasados. Sin embargo, ahora el reto se enfoca en dos vertientes: 1. Evitar que criterios de la autoridad electoral reduzcan esa posibilidad de una votación masiva desde el exterior y, 2. El uso de la tecnología para evitar el envío por paquetería o correo ordinario.

En el primero de los casos, será determinante saber si la autoridad pedirá aquellos michoacanos inscritos en el listado nominal del exterior, su manifestación de poder votar, lo que significaría una violación a su derecho a votar, en tanto el simple hecho de estar en el listado nominal y tener la credencial, garantiza el poder votar desde el exterior. En el segundo de los casos, por la cantidad de posibles votantes, el costo de paquetería podría ser muy alto, por lo que, la implementación de herramientas digitales, sin duda, serían una alternativa en el éxito del nuevo modelo para votar.

La peor combinación para los michoacanos en el extranjero sería que tuvieran que votar por correo y previamente manifestar su deseo de votar, burocratizando el ejercicio del voto. Esperemos que la autoridad nacional electoral visualice su responsabilidad en la garantía de los derechos desde el exterior.

About Héctor Tapia

Check Also

#OPINIÓN // La actualización de la lista nominal de electores

Por: David Alejandro Delgado Arroyo. Uno de los trabajos más importantes que en estos días …

One comment

  1. David Alejandro Delgado Arroyo

    Me parece poco comprensivo del procedimiento, el comentario del Dr. Urquiza. Es necesario que quien tenga credencial para votar desde el exterior, que se encuentra en una Lista Nominal diferente a la Lista Nominal de Electores Residentes desde el Extranjero, manifieste su intención de votar, por dos razones; primero que se actualice su situación, evitándo un gasto considerable de enviar paquetes postales electorales a donde posiblemente ya se mudó, y también para que seleccione la modalidad de votación, es decir, vía postal o vía electrónica. Invitaría al comentarista a informarse mejor. Porque es importante para no sembrar argumentos que desalienten la participación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *