Home / Política / Salinas, Calderón, Peña Nieto, Videgaray, Cordero, Anaya, Meade… Lozoya abre la cloaca en México

Salinas, Calderón, Peña Nieto, Videgaray, Cordero, Anaya, Meade… Lozoya abre la cloaca en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El PAN convertido en una máquina de defraudar; un museo destinado estrictamente asumir el ego del presidente Enrique Peña Nieto; un Ferrari de regalo; un estratégico proyecto junto con China que se cayó por un capricho del presidente; legisladores panistas convertidos en extorsionadores profesionales; una empresa extranjera en la cúspide de las decisiones estratégicas y de seguridad nacional en el país; reuniones corporativas en el despacho del mismísimo Felipe Calderón Hinojosa…

Emilio Lozoya Austin abrió la cloaca.

El último documento filtrado a los medios sorprende por su contenido. La corrupción endémica de la clase política en México es conocida por todos, pero saber de primera fuente cómo supuestamente se desarrollaron algunos de los mayores fraudes de la historia moderna del país deja poco espacio para la indiferencia.

De ser ciertas las afirmaciones de Lozoya, una cosa es clara:

durante al menos los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto los dos equipos presidenciales, incluyendo a los propios primeros mandatarios, constituyeron un grupo organizado de delincuentes que estafaron de distintas maneras a los mexicanos.

Según la declaración, la reforma energética fue en realidad un pago directo de favores a Odebrecht y sirvió para que los poderes ejecutivo y gran parte del legislativo de la época robaran grandes sumas de origen externo o del erario pagado por todos los mexicanos.

Entre otras cosas.

También se establece cómo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se vendieron abiertamente a intereses extranjeros, actuando más como empleados corporativos —a veces de manera bastante humillante para sí mismos— que como presidentes de la 15va economía del mundo. Y a ello se agrega el enjambre de políticos priistas y panistas que en distintas épocas permanecieron cerca de ambos mandatarios, exhibidos en esta versión como simples sicarios.

Es solo una parte de lo que dijo Lozoya.

De ser ciertas las afirmaciones de Lozoya, una cosa es clara: durante al menos los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto los dos equipos presidenciales, incluyendo a los propios primeros mandatarios, constituyeron un grupo organizado de delincuentes que estafaron de distintas maneras a los mexicanos.

Sin embargo, hay que tener precaución.

La declaración del exdirector de Pemex es también una búsqueda —acaso desesperada— por limpiar su propio nombre. Según Lozoya, todos completaban, menos él (si bien asume que al menos en dos ocasiones se quedó con dinero de las transacciones). Su declaración es una versión sesgada por antonomasia, cuya veracidad final corresponderá definir a la Fiscalía General de la República.

Por lo pronto, estos son los fragmentos más destacados de la historia de Emilio Lozoya Austin.

SALINAS DE GORTARI Y CALDERÓN

“…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima».

«José Antonio Anaya me dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, ‘ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores’. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación».

“Al final no hubo cambios a estos contratos, pero sí tengo conocimiento de que dichos contratos se beneficiaron los sujetos señalados, cuando José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirección general de Pemex”.

“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”.

“Las voces que representaban los intereses de México fueron avasalladas por instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa e instrumentalizadas por José Antonio Meade Kuribreña, como secretario de Energía, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya en los años 2011 y 2012”.

Odebrecht también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, en la cual era accionista Odebrecht. (Pemex) hacía un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio de mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”.

“Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”.

«(Pemex) hacía un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio de mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”.

EPN Y VIDEGARAY

“Yo observaba que Luis Videgaray apuntaba los nombres de los legisladores y los montos en efectivo entregados a los grupos de legisladores, es decir, llevaba un control puntual de los sobornos entregados. Todo lo que acabo de señalar era con pleno conocimiento de Enrique Peña Nieto”.

“El consejero presidente, José Antonio Meade Kuribreña, insistió en que no tenían la obligación de informar al Consejo previo a la firma de un contrato por miles de millones de dólares”.

“Luis Videgaray llevaba un control puntual de los sobornos entregados. Todo con pleno conocimiento de Enrique Peña Nieto”.

“En septiembre del 2013 me volví a reunir con Luis Videgaray Caso y le informé que simplemente no había avanzado en la obtención de recursos ilegales. (…). Él, molesto, dijo que conseguiría hasta 10 millones de dólares adicionales (…). Aunque no recuerdo la cifra exacta, se otorgaron 1 millones de dólares adicionales en sobornos (…) íntegramente a los operadores del Grupo parlamentario del PAN”.

“El día 5 de febrero del 2016 me reuní con el presidente Enrique Peña Nieto para conversar sobre mi salida de Pemex, y me dijo tajante: ‘tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando (Hinojosa, líder del Grupo Higa) y constantemente te negaste a obtener recursos para mu proyecto político’”.

EL DINERO SUCIO

Luis Videgaray era insistente en el sentido de gestionar la entrega de recursos para cubrir las deudas de la campaña Presidencia. Era un tema recurrente, ya que los gastos de campaña eran mayores a la disponibilidad de recursos”.

“Esas cantidades de dinero aportadas a dichos consultores durante la campaña del 2012 fueron aproximadamente 1.6 mdd, y el remanente de 1.5 mdd me los quedé yo, dinero que deposite a nombre de la empresa Tochos Holding Limited que es de mi propiedad y utilizaba para mis negocios personales”.

“Todos los pagos fueron por instrucción de Luis Videgaray Caso, quien desde la campaña fue mi superior y a quien siempre reporté”.

LA MÁQUINA PANISTA

“Las exigencias del grupo parlamentario del PAN habían sido originalmente de hasta 50 millones de dólares para conceder su apoyo a favor de la reforma energética”.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”.

“Las exigencias del grupo parlamentario del PAN habían sido originalmente de hasta 50 millones de dólares para conceder su apoyo a favor de la reforma energética”.

“Como parte de la aprobación de las reformas del pacto por México, EPN y Videgaray me indicaron en febrero de 2013 que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición”.

«Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés».

“Yo intervine en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitían ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la comisión de energía y un diputado federal”.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

Javier García Cabeza de Vaca

“En el caso de Francisco Domínguez, encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad tomó la bandera de México y la lanzó gritando que ‘esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado’”.

Francisco Domínguez

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

“Recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían en un primer momento hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética. Ellos tenían proyectos políticos en diversos estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más dinero”.

“Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos. Más adelante señalaré cómo Luis Videgaray me instruyó a realizar entregas de dinero adicionales de sobornos”.

“Yo no daba crédito al hecho de que cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht todos los panistas, incluyendo a Ricardo Anaya, pedían castigo, cuando ese dinero de Odebrecht que se recibió fuer para tener la disponibilidad de los recursos que exigían ellos”.

“La extorsión era constante. Pedían cita, se presentaban en mi despacho y exigían más dinero y extorsionaban con el argumento de que echarían abajo la reforma energética. Recuerdo específicamente los casos de Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada”.

“Cuando salió el escándalo de Odebrecht todos los panistas, incluyendo a Ricardo Anaya, pedían castigo, cuando ese dinero de Odebrecht que se recibió fuer para tener la disponibilidad de los recursos que exigían ellos”.

“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”.

“El señor Francisco Olascoaga cuenta con un video en el que se observa la entrega de dinero, consistente en múltiples fajos de billetes de diversas denominaciones empacadas en bolsas transparentes de tipo bancario al enlace del Partido Acción Nacional”.

“La extorsión era constante. Pedían cita, se presentaban en mi despacho y exigían más dinero y extorsionaban con el argumento de que echarían abajo la reforma energética. Recuerdo específicamente los casos de Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada”.

“Fue en ese contexto de Etileno XXI que Luis Videgaray me informo que Braskem le debía dinero al grupo de Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade”.

“Se le entregó dinero en efectivo a los siguientes legisladores de oposición: Ernesto Cordero Arroyo; Ricardo Anaya Cortés; Francisco Domínguez Servién; Jorge Luis Lavalle Maury; Salvador Vega Casillas; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

ODEBRECHT, EL PATRÓN

«Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente».

“Weyll y Bishop le dijeron a Peña Nieto: cuente con nosotros. Peña Nieto les contestó: muchas gracias por el apoyo que nos han dado. Ese dialogo era más que suficiente para entender que Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones”.

“Teníamos instrucciones de Videgaray de que no se supiera nada de las reuniones entre Enrique Peña Nieto y Marcelo Odebrecht”.

“En el 2013 la relación entre Odebrecht y el estado mexicano no era de contratos sino de poder. Odebrecht sabía de su influencia sometimiento, por lo que no lo iba a perder ya que participaba de manera activa en la política energética del país”.

“Teníamos instrucciones de Videgaray de que no se supiera nada de las reuniones entre Enrique Peña Nieto y Marcelo Odebrecht”.

LA CASA, EL FERRARI Y EL MUSEO

“Al preguntarle la razón de la cancelación me dijo ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”.

«Al subir al avión presidencial, Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘Miren lo que me regaló el góber’ (Javier Duarte), mostrándonos la parte interior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari (…) y a un lado estaban las llaves».

“Al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, éste me instruyó a coordinarme con el secretario técnico del gabinete, de nombre Roberto Padilla Domínguez, de cara a que Pemex contrataría a un fotógrafo. Durante la reunión con Padilla Domínguez, éste me comentó que iniciará la construcción de una casa, ubicada en el Estado de México, para cuando el presidente concluyera su mandato, y que ésta contaría con un ‘Museo del Presidente’. El fotógrafo se encargaría de tomar las fotografías de los eventos más relevantes”.

«Enrique Peña Nieto nos dijo: ‘Miren lo que me regaló el góber’ (Javier Duarte), mostrándonos la parte interior de la carpeta. Ahí aparecían las fotos de un Ferrari (…) y a un lado estaban las llaves».

AGRONITROGENADOS

«Era evidente el interés personal de Luis Videgaray (secretario de Hacienda) en que saliera dicha operación (compra de la planta), ya sea porque obtendrían un posible beneficio indebido, o bien para pagar los favores anteriormente contraídos, o bien, ambos. Desconozco los detalles, montos, fechas, que se hubiesen pactado entre Peña Nieto, Videgaray y Alonso Ancira. Lo que sí me parece claro es que, mediante esta operación, Ancira se pudo deshacer de una planta de fertilizantes que no generaba ingresos y que tenía años sin funcionar».

EL FINANCIERO Y LADY CHANNEL

“Videgaray me puso como ejemplo el caso del grupo de medios El Financiero. Dicho grupo acudió con Luis Videgaray para conseguir un crédito con NAFIN de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar. (…). A menos de un año del otorgamiento de dicho crédito ya había impagos, y fue reestructurado de nueva cuenta con riesgos financieros para el estado mexicano”.

“Yo tengo una lista de periodistas como Lourdes Mendoza a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50,000.00 a 100,000.00 pesos mensuales, dijo Luis Videgaray”.

MIGUEL BARBOSA

“Luis Videgaray me instruyó recibir al senador Miguel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consista en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Cuidad de México”.

About Meta Política

Check Also

Liderazgos de Tierra Caliente se suman a proyecto de Raúl Morón

Los liderazgos coincidieron en que organizarse es fundamental para llegar al triunfo y se dijeron listos para realizar un intenso trabajo territorial para refrendar a Morena como la expresión política preferida por la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *