Home / Michoacán / Por COVID 19, se cancela Día de Muertos en Zona Lacustre: Víctor Báez

Por COVID 19, se cancela Día de Muertos en Zona Lacustre: Víctor Báez

Héctor Tapia

Dadas las condiciones provocadas por la pandemia del Coronavirus no se realizará la tradicional noche de muertos en la región lacustre del estado, así lo dio a conocer Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.

Esto dejará sin una derrama económica de 250 millones de pesos a los municipios de esa zona donde se realizan estas actividades durante los días que se llevan a cabo. 

Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro.

Y, frente a esto, es necesaria que haya la colaboración tanto del gobierno estatal como federal y la coordinación con todos los sectores y gobiernos de la zona lacustre, para plantear mecanismos que sirvan para aminorar el impacto negativo que se tendrá por la no realización de estas actividades.

“La contingencia ha trastocado la vida cotidiana, y ha generado una necesidad de ser creativos

La vida no se puede detener; sin embargo, se tiene que priorizar el cuidado de la salud”, enfatizó en rueda de prensa realizada este lunes en la capital del estado.  

Se debe llevar a cabo una ruta “de mayor concientización” de la ciudadanía, para que se pueda incidir, aseveró.

Sin embargo, aún con ello, refirió que “la noche de muertos, consideramos es que será difícil que se haga”.

“Es latente que muchos van a celebrar la noche de muertos, porque es una actividad cultural” y forma parte de la identidad de la comunidad, por lo que  “tendremos una tarea ardua , para ver si se logran diversificar actividades y poder buscar una propuesta”; por el momento, remarcó, la determinación es que no se realice, “pero tampoco dejamos de trabajar para ver si se pudiera realizar con un contexto diferente”.  

Todo esto se tiene que contemplar, más frente a lo que significará de pérdida económica para la zona en cuanto a empleos, cierre de negocios, y con ello también se alimentaría la inseguridad.

“No podemos quedarnos estáticos, no podemos bajar la cabeza, tenemos que concitar a todos los sectores para construir que el impacto sea menor”, explicó.

About Héctor Tapia

Check Also

(VIDEO) «No estamos todas, nos falta Jessica…», reclaman ante Fiscalía

América Juárez Navarro Morelia, Mich., «No estamos todas, nos falta Jessica, los culpables, ni una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *