Home / Republica / Confirma TFJA más corrupción en construcción de Estela de Luz

Confirma TFJA más corrupción en construcción de Estela de Luz

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad de dos personas distintas en irregularidades en la construcción de la Estela de Luz.

Ambos responsables, Andrés León Reguera, residente de obra, y a Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, deberán resarcir daños por un total de 216 millones y 230 millones respectivamente.

Según establecieron pesquisas anteriores, ambos operaran a través de la empresa paraestatal III Servicios, que se encargaba de contratar a empresas privadas que realizaron la construcción.

En específico, León y Bravo dictaminaron en abril de 2010 un cambio de acero inoxidable que implicó un aumento en el costo de la obra por 316.5 millones de pesos.

Pero ese cambio jamás se realizó.

En noviembre del 2019 extrabajadores de la empresa que construyó la Estela de Luz denunciaron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos abusos de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.

También denunciaron a Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de Presidencia; el arquitecto Agustín Castro Benítez, quien se comprobó que gastaba más de 700 mil pesos mensuales en carros, camionetas, encuestas y otros rubros no relacionados con la obra; y Juan Alberto Bravo Hernández.

La Estela de Luz fue idea de Felipe Calderón para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Originalmente costaría 200 millones de pesos, pero terminó costando más de mil.

En su momento fue llamada también “Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón”. Y en Noviembre del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó “Monumento a la Corrupción”.

About Meta Política

Check Also

Gobierno federal va con todo contra Javier Corral: “mintió y ya no confiamos en él”

“Él perdió la confianza del gobierno federal en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtra información", dijo el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *