Home / Capital / Morón pide respeto entre niveles de gobierno para enfrentar al COVID 19; «debe haber equilibrio y responsabilidad» frente a la epidemia, remarca

Morón pide respeto entre niveles de gobierno para enfrentar al COVID 19; «debe haber equilibrio y responsabilidad» frente a la epidemia, remarca

Héctor Tapia

Tras remarcar que no se confrontará con el gobernador del estado, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia remarcó que el sentido común, basado en las opiniones técnicas fundamentadas en el Consejo General de Sallud, quien es quien lleva la rectoría de la estrategia del combate al COVID 19 en el país, es que se ha establecido un equilibrio entre continuar con la reapertura paulatina de las actividades económicas y el seguimiento puntual de las medidas y recomendaciones sanitarias para enfrentar la epidemia.

En entrevista el presidente municipal fue enfático en que las decisiones que se han tomado en la capital michoacana al respecto se han hecho con responsabilidad.

“Nosotros estamos valorando como se comporta la pandemia y en función de eso tomamos decisiones”, insistió, y que estas se toman conforme a las mismas facultades que establece la Ley para cada nivel de gobierno.

“Quien norma el tema de la pandemia es el Consejo General de Salud, que preside el gobierno federal, y son ellos los que están orientando cosas”, remarcó el presidente municipal, quien adelantó que luego de reunirse con Zoé Robledo, titular del IMSS, se reunirá a su vez con Hugo López Gatell, para plantearle lo que se vive en Morelia y las determinaciones que han tomado, donde se espera una opinión al respecto, opiniones técnicas.

En este sentido, Morón Orozco dijo respetar las opiniones que tenga el gobernador sobre la estrategia o medidas que se siguen en la capital del estado, “pero en el Municipio de Morelia tomaré las decisiones con los procedimientos instaurados y no hay de otra”.  

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

El presidente municipal dijo que frente a lo que se vive “se coincide en que debe haber un equilibrio, entre las medidas sanitarias y apertura de negocios, y eso estamos haciendo en general”.  

Dijo a su vez que no busca reñir con nadie, “no he calificado a nadie, estamos actuando con mucha responsabilidad, en la medida que tengamos facultades legales y constitucionales, no vamos a transgredir ningún otro nivel de gobierno, (por lo que) pido respeto a las decisiones que tomamos, al igual que respetamos las decisiones que toman”.  

Al ser cuestionado por el nivel de casos activos que presenta la capital del estado, explicó que “si comparan Morelia y los demás municipios, el número de población, y hacen una regla de tres simple, pueden calcular si Morelia fuera el epicentro, tendría por lo menos 10 mil, y no los tenemos”.

“Estamos actuando con responsabilidad, respeto lo que diga el gobernador, y lo que diga, algunas cosas no las compartimos, y eso también se vale”, insistió.

Al respecto, Raúl Morón dijo que “Morelia está tranquilo, la gente está tranquila, no quieren que se cierre; la gente está con la idea de, cuidando todos los protocolos, por ello se continua adelante con la apertura, con mucha responsabilidad”, y que es la mejor determinación.

About Héctor Tapia

Check Also

Con el avance de la Mejora Regulatoria, posiciona Raúl Morón a Morelia como un municipio atractivo para invertir

• Su administración obtuvo este día el certificado PROSARE, por parte de la CONAMER, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *