Home / Elector 2021 / Exclusivo con citas; INE reactiva módulos a partir de este lunes

Exclusivo con citas; INE reactiva módulos a partir de este lunes

Héctor Tapia

A partir de este lunes 3 de agosto se retoman las actividades en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), para retomar los trámites relativos a las credenciales de elector, que están pendientes por desahogarse, y estas actividades se retomarán con un férreo seguimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias que se han emitido para frenar el contagio de coronavirus.

Ante esto, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con Michoacán 2021, entre Metapolítica y Acueducto Online, fue enfático en que la atención en los módulos que se reabren a partir de este lunes será única y exclusivamente a través de cita, esto con la finalidad de evitar que se hagan aglomeraciones en dichos módulos.

Hay que recordar que desde que se declaró la pandemia, en México el INE tomó a finales de marzo la determinación oficial de suspender las actividades en los módulos de atención, que no que parara el trabajo, sino sólo se suspendieron actividades que implicaban la congregación de personas en las instalaciones del organismo electoral.

“Viendo los datos que nos dan las autoridades de salud, la pandemia no se acabará, sino hasta que haya una vacuna, y que se aplique a toda la población”, por lo que en respuesta de parte de la ciudadanía es que tiene que haber mucha resiliencia, que es la capacidad para enfrentar y sobreponerse a los peores escenarios, y –dijo- en ese sentido se ha venido preparando el propio INE.

En este sentido, dijo que hay varias actividades que viene retomando el organismo electoral, una de ellas son los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, luego de que se postergaron por la irrupción de la pandemia, por lo que consideró que la experiencia que se tenga en esos procesos electorales servirán para poder aprender frente al proceso electoral venidero, donde está contemplado también Michoacán.

David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE, en entrevista con Michoacán 2021, conducido por Héctor Tapia y Samuel Ponce Morales.

Otro de los aspectos que también está por librar y resolver el propio INE es lo relativo a los nuevos partidos políticos, proceso de definición que concluirá el 31 de agosto, con lo que a partir del 1 de septiembre los nuevos partidos habrán de entrar en operaciones.

Al respecto hay que recordar que son 7 las organizaciones políticas las que cumplieron los requisitos mínimos, que desde entonces el INE está en fase de revisión de cada uno de ellos para en función de ello tomar la determinación de cuántas de estas organizaciones habrán de escalar a nuevos partidos políticos, con lo que podrán recibir financiamiento público para el proceso electoral venidero.

En lo que respecta a los módulos de atención ciudadana, David Alejandro Delgado Arroyo dijo que se retoman las actividades bajo una lógica distinta, donde “pedimos que no hagan filas, para evitar aglomeraciones, porque se podría convertir en foco de contagio, por ello el trabajo se desahogará a través de citas”, insistió, y agregó que para el arranque ya se tienen registradas 7 mil citas programadas.

“No se regresará con la operación que se tenía anteriormente, el personal laborará con cubrebocas y caretas, habrá protocolos de sanitización; sólo se atiende por cita, es necesario y obligado, y mediante estos protocolos y no generando aglomeraciones en la salas de espera de los módulos de atención ciudadana”, enfatizó.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Vienen buenos tiempos para Morena; sí me interesa competir, pero no me aferro: Blanca Piña (Parte 2)

Héctor Tapia La senadora de la república, Blanca Piña Gudiño, reconoció su interés por participar …

One comment

  1. Marlenne valeria muñoz lopez

    Me gusta el sistema de ine por citas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *