Home / Capital / Ayuntamiento anuncia proceso penal contra empresa administradora del relleno sanitario

Ayuntamiento anuncia proceso penal contra empresa administradora del relleno sanitario

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una denuncia penal contra la empresa administradora del relleno sanitario interpuso el gobierno municipal.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana por el edil Raúl Morón Orozco.

“Hemos interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por la posible comisión de un delito por la empresa que administra el relleno sanitario de Morelia”, indicó el edil.

Morón Orozco detalló que entre los posibles delitos están cifras alteradas de los residuos que ingresaban al relleno sanitario, hecho que se habría producido al menos durante los últimos 10 años y que habría generado ganancias irregulares para la empresa por cerca de 103 millones de pesos.

Y respecto de los residuos, indicó que “desde hace meses hemos señalado que la empresa cobró más de lo que debía: reportaba un promedio cercano de 1 mil 200 toneladas diarias de residuos, pero en realidad ingresaba menos de 700”.

El presidente municipal también aseguró que para ejecutar el delito se sospecha de contubernio con anteriores administraciones municipales.

“Solamente en la administración anterior el daño patrimonial que sufrió el Ayuntamiento de Morelia ascendió a 56 millones de pesos, derivado de una primera auditoria que se realizó por un despacho externo”, detalló.

Agregó que “asimismo, contamos con datos que en el período 2010-2015, el daño al erario ascendió a 47 millones de pesos, lo que hasta el momento da una cantidad aproximada de 103 millones de pesos”.

Según el edil, en su momento la empresa encargada del relleno sanitario logró un contrato leonino, altamente beneficioso para ella y muy perjudicial para los morelianos.

“En rigor, se presume que la empresa se aprovechó durante mucho tiempo sin que ninguna administración le pusiera freno. Nuestra intención es combatir directamente todo acto de corrupción.

“La empresa no ha sido honesta en su actuar con el municipio, ya que por muchos años le ha cobrado al Gobierno de Morelia casi el doble de lo que recibe diariamente de basura. De mil 200 toneladas que cobraban diariamente, ahora, el Ayuntamiento solamente paga de 600 a 700, con lo cual, se ha logrado obtener economías que son utilizadas para mejorar el servicio de recolección”.

Finalmente, Morón Orozco indicó que su administración busca cortar de tajo “con uno de los casos más sórdidos de desvío de recursos y de fraudes al erario público municipal, en cuyo manejo se presume la participación de funcionarios de anteriores administraciones. Serán las autoridades pertinentes las que, en su caso, determinen las responsabilidades y sanciones procedentes”.

About Meta Política

Check Also

Reafirma Gobierno de Morelia respeto a la privacidad de datos personales de enfermos de COVID-19

• El Ayuntamiento de Morelia acordó con las autoridades sanitarias la firma de un convenio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *