Home / Política / Ante crisis, a Michoacán le urge una reestructura en la forma de gobernar: Arturo Hernández

Ante crisis, a Michoacán le urge una reestructura en la forma de gobernar: Arturo Hernández

Héctor Tapia

La irrupción de la pandemia del coronavirus vino a reflejar las profundas carencias que se tienen en varios renglones que quedaron en el descuido por más de 60 años de gobierno, a esto se le suman factores como el desempleo que también ha provocado; ante esto, el panorama que se avizora no es tan alentador, sin embargo esto demandará que haya una reestructura en cómo administrar los recursos del estado, donde rija la austeridad, refirió Arturo Hernández Vázquez, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.

El legislador panista explicó que este cambio de visión, donde el gobierno está más acostumbrado a pedir más dinero, debe llevarse a administrar mejor y con mayor eficiencia lo que se tiene.

En primer momento el legislador panista dijo que el paquete económico del 2020 que se diseñó y aprobó fue replicado prácticamente del 2019, repitiendo los ejercicios relativos al gasto de la Universidad Michoacana y de la misma Secretaría de Educación en el Estado, “donde se presupuestó lo que debería pero no lo que hay, más real”, por lo que destacó que el ejercicio es de mucho riesgo. El déficit estaba cantado.

Sin embargo, reconoció, el 2020 llegó con temas como la pandemia, que afectó no sólo al estado sino al mundo, y esto sacó a relucir las deficiencias y errores cometidos en el pasado.

“Sabíamos que había cosas mal, pero no teníamos certeza donde, y esto vino a demostrar lo que estaba mal, de 60 años de malas políticas en Michoacán, donde el ejercicio de la política pública se hizo mal, porque no hay hospitales, ni las mínimas requeridas, educación pésima, le sumamos errores como el cuidado del medio ambiente, que nos debe preocupar y ocupar, y la complejidad de la seguridad en el país”, todo esto salió a relucir en este año.

Por ello, dijo Arturo Hernández, en Michoacán “debemos ser altamente eficientes con lo mucho o poco que tenemos, no ponernos a soñar ni ponernos a llorar, necesitamos aliarnos con los ciudadanos y empresarios para que podamos construir una nueva realidad en ele estado, de manera conjunta”.

El diputado dijo, por otro lado, que si se cree que desprestigiando al gobierno se avanzará “estamos equivocados” , o “que el que esté arriba nos va a venir a salvar, estamos en un error, es un trato de michoacanos a michoacanos, y debemos emprender esta batalla para el estado, de lo contrario Michoacán seguirá siendo de los estados más ricos en recursos pero de los más pobres y más abandonados y olvidados”.  

A partir de la pandemia, dijo, en Michoacán particularmente se perdieron 56 mil empleos; esto “quiere decir que 56 mil familias no tienen un ingreso garantizado, y estas familias no se quedan a llorar en casa, e incluso tienen el riesgo de caer en actividades ilícitas por garantizar el ingreso a sus familias”, aspecto que se tiene que observar y evitar a partir de atender lo que sucede, indicó.  

Sobre lo que se tiene que hacer, dijo, es como en los hogares, que va desde apretarse el cinturón, aplicar medidas de ahorro, “no gastar en aspectos innecesarios, pero el gobierno nunca lo ha hecho, le ha faltado esa visión, y siempre ha querido más recurso como si la ruta fuera endeudar, en lugar de administrar”.

En Michoacán, dijo, “necesitamos entrar en este entendimiento, necesita reestructurar, y esto está en manos de un nuevo proyecto, de la sociedad, quien tiene que entender que está en sus manos el rescate” del estado.

Hernández Vázquez dijo que el dinero que ingresa a las arcas públicas es del pueblo, “sale del pueblo, viene de la recaudación del mismo ciudadano, el gobierno federal se dio cuenta que sin operación de empresarios, no funcionan no hay dinero suficiente para distribuir dinero, que sale de los emprendedores, creo que hoy por hoy lo que hubo bueno, ya dio de sí”.

Por ello, dijo, “necesitamos una reestructura en la forma de gobernar, no puede ser por dádivas ni deudas, tiene que darse a través de nuevas condiciones administrativas, y lo que no beneficia a las personas que no se haga”, que haya una buena administración de los recursos, explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública dijo que se prevé que a partir de noviembre no habrá recursos en el estado ni para pagar la nómina de altos funcionarios, “y esto demanda que tengamos claridad de cómo se ejerce el gasto, no se tiene, estamos avanzando, se podría lograr en años, pero obliga a hacerlo ya”.  

Consideró que “aún hay muchas observaciones, y se tiene que hacer por obligación, de lo contrario vamos a sufrir a fin de año”.

En Michoacán, dijo, “necesitamos tener conciencia de lo que viene”, y que desde el Congreso es necesario salir de los exhortos para poderse centrar en lo que afecta a la vida de los michoacanos.

About Héctor Tapia

Check Also

Recrimina PRD alcaldes que no acaten decreto del Gobierno Estatal, por Covid-19

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Los alcaldes deben privilegiar la salud de los michoacanos, antes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *