Home / Republica / Emilio Lozoya enfrentará a la justicia mexicana por lavado de dinero y corrupción

Emilio Lozoya enfrentará a la justicia mexicana por lavado de dinero y corrupción

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó entregarse a la justicia española para ser extraditado a México.

En el país el exfuncionario enfrentará cargos por su relación con corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, según anunció esta mañana el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El Fiscal recordó que el 25 de enero de 2017, durante la administración federal anterior, “la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no se concluyó en más de dos años.

“Por esta razón, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía tuvimos que retomar ese caso para establecer con toda precisión los delitos cometidos y las posibles responsabilidades”.

Entre ellas, agregó, están las referentes a Lozoya por lavado de dinero.

En este nuevo lapso, dijo Gertz Manero, durante 2019 Petróleos Mexicanos también denuncio ante la Fiscalía delitos con operaciones por recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agronitrogenados.

“Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya”.

El funcionario recordó además que debido a una filtración sobre las investigaciones Lozoya logró huir del país, tras lo cual durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una investigación internacional en varios países de Europa “hasta que con el apoyo de la Policía de España se le detuvo en Málaga”.

En tanto, trascendió que esta tarde el abogado Javier Coello Trejo dejó la defensa de Emilio Lozoya Austin y su familia “por así convenir a sus intereses”.

About Meta Política

Check Also

Consejo Coordinador Empresarial da un fuerte espaldarazo a AMLO: “cuente usted con nosotros”

Un reconocimiento directo al presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta semana el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *