Home / Republica / Giovanni murió de un golpe en la cabeza, sufriendo de dolor y sin recibir atención médica

Giovanni murió de un golpe en la cabeza, sufriendo de dolor y sin recibir atención médica

Redacción

Morelia, Michoacán.- Golpeado hasta el cansancio, con graves lesiones en el estómago y en la cabeza, y sin recibir atención médica.

Así murió Giovanni López, el joven jalisciense apresado el 4 de mayo por no traer cubrebocas en Ixtlahuacán de los Membrillos, según establece el informe al respecto elaborad y publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“El acta de defunción consigna como causa de muerte “trauma craneoencefálico. De lo anterior, se puede establecer que durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo.

«Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, indica el documento.

No fue todo. El informe habla también de “contusiones localizadas en ojo derecho y ojo izquierdo, pómulo izquierdo; tórax anterior parrilla costal lado derecho; epigastrio, mesograstrio, así como otras múltiples”.

En términos simples, los policías municipales que lo atraparon se ensañaron con él.

Pero, pese a su gravedad visible a simple vista, nadie lo atendió.

El informe establece que “el médico recomendó la toma de radiografías de cráneo y región abdominal, las cuales no se realizaron”, y que directivos de un hospital particular de Chapala “señalaron que mientras esperaban a que se desocupara el área de TAC, notaron que Giovanni se encontraba muy agitado y trataba de bajarse de la camilla, además de mover pies y manos. Al indicarles que podían pasar a que se realizara el estudio, el responsable del manejo del paciente informó que el estudio no se realizaría y se retiraron sin señalar motivo alguno”. 

La conclusión de la CEDHJ es clara:

“se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”.

También estableció que “se constató que los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”, y califica el proceder de los elementos de “tortura”. 

Como consecuencia de las investigaciones, ayer comenzó el proceso contra tres elementos de la policía de la localidad. Pero el caso también acarreó ribetes políticos.

También ayer, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano aseguro que existe una estrategia desde el gobierno federal para afectar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El caso ha generado masivas propuestas en Guadalajara, las cuales han sido fuertemente reprimidas por orden del gobernador.

Lee el expediente de la CEDHJ aquí. 

About Meta Política

Check Also

El martes inicia vacunación a maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

López Gatell detalló que el personal recibirá las vacunas de CanSino por dos razones: el que solo requiera una dosis y su facilidad de almacenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *