Home / Capital / Raúl Morón descarta deuda para Morelia: «al contrario, en enero se acabará»

Raúl Morón descarta deuda para Morelia: «al contrario, en enero se acabará»

Héctor Tapia

Aún cuando hay disminución en participaciones para municipios, y esto podría generar afectaciones que impactarán a los ayuntamientos, para el caso concreto de Morelia se descarta solicitar créditos que incrementen la deuda pública, y por el contrario, se proyecta eliminarla para inicios del siguiente año, enfatizó Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital del estado.

Durante la entrevista, el alcalde refirió que su administración ha generado ahorros importantes a partir de las políticas de austeridad que se han aplicado, y que aunque sí afecta la reducción de participaciones, las medidas que se han tomado han servido para que dicha afectación no sea tan drástica.

Aquí, Morón Orozco refirió que lo que se proyectó para obra pública en el municipio no se va a detener, y que el Programa Anual de Inversión (PAI) del municipio continuará su ruta; se prevé que haya un ajuste para finales de julio, donde se trace la obra a realizar para el resto del año.

El recorte a participaciones afecta, se estima, en un 30% del fondo participable para los municipios, y también genera impactos al FAIESPUM, y “si prevalece el recorte del fondo, claro que afectará a municipios, todavía no se sabe la dimensión”, por lo que se espera información precisa de parte del gobierno federal.

Por otro lado, el presidente municipal dijo que se espera que a finales del presente mes, y para el siguiente, se comience a reactivar las contribuciones a través de la hacienda pública municipal, a partir de la reactivación paulatina que se comienza a dar en varios sectores productivos, y con ello se pueda a su vez dar continuidad a los trabajos que emprende el gobierno municipal.

Raúl Morón indicó que si bien se vienen implementando medidas de austeridad desde inicio de su gobierno, se prevé un endurecimiento de las mismas próximamente, para tener mayores ahorros.  

Lo que sí, dijo, es que está descartado el recurrir a la solicitud de créditos, por el contrario “hemos venido pagando la deuda, la tenemos en 60 millones de pesos, de 150 millones de pesos con que se recibió, a final de año quedaremos en 9 millones de pesos, y en enero pagamos todo”, aseveró.

“No vamos a endeudarnos, la sociedad no lo ve bien, y nosotros tenemos el objetivo de recuperar la confianza de la gente; y, si en este momento planteáramos alguna deuda, que no se hará, la gente supondría que sería para otra cosa y no lo vamos a hacer”, remarcó.

About Héctor Tapia

Check Also

Pide Óscar Escobar licencia a dirigencia del PAN

Óscar Escobar descartó que esta decisión pueda afectar los acuerdos de Equipo por Michoacán, porque hay una comisión especial encargada de atender a todo lo concerniente a las planillas por los los cargos a elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *