Home / Republica / Pese a restricciones y represión, a Jalisco se le escapa el control de la pandemia

Pese a restricciones y represión, a Jalisco se le escapa el control de la pandemia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Un muerto a manos de la policía, acusaciones de represión, una pugna abierta entre en gobernador y el presidente de la República, reclamos de familiares de policías que argumentan que solo se obedecieron órdenes y que ahora se les abandona…

Y sin embargo, en Jalisco ninguna de esas medidas ha servido para controlar la pandemia.

Según las cifras dadas a conocer esta mañana por el secretario de salud Hugo López Gatell, en dos semanas la tasa de casos activos de COVID-19 aumentó 190%. Es cifra ubica al estado gobernado por Enrique Alfaro como el segundo más afectado a nivel nacional, solo por detrás de Durango.

El desglose de ese porcentaje indica que Jalisco presenta hasta el último reporte un total de 4 mil 663 casos confirmados de COVID-19, y que en las últimas horas hubo 16 fallecimientos que sumaron un total de 257 muertes por la enfermedad.

Diversas fuentes anexas comprueban que las medidas dispuestas por el gobernador Enrique Alfaro han servido de poco. Incluso, en últimas horas medios locales reportaron la metre de un menor de cinco meses de edad debido a complicaciones por la enfermedad.

La información fue confirmada por la propia Secretaria de Salud de Jalisco y puede consultarse en el link https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/9117. De acuerdo con el reporte, el infante fue atendido en el Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tonalá, y sufría hipotiroidismo congénito.

Según la misma fuente, las ciudades con más defunciones (entre las 257 reportadas) son Guadalajara (99), Puerto Vallarta (30), Tlaquepaque (22), Zapopan (20), Tonalá (19) y Tlajomulco (10).

En últimas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó directamente al gobernador Enrique Alfaro de irrespetuoso con la figura presidencial, luego de que el mandatario estatal lo acusara de estar detrás de las protestas derivadas de la muerte de Giovanni López en manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En tanto, en últimas horas en redes sociales distintas figuras, incluidas algunas altamente mediáticas como Guillermo del Toro o Eiza González, han salido a criticar públicamente al gobernador.

A la tormenta política se suma ahora el hecho objetivo de que a Jalisco se le escapa la pandemia.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *