Home / Michoacán / Partidos políticos y legisladores, los de menos credibilidad: ENCIG 2019

Partidos políticos y legisladores, los de menos credibilidad: ENCIG 2019

Héctor Tapia

Los partidos políticos son los que tienen el menor nivel de confianza en todo el país; y, particularmente en Michoacán esta percepción de rechazo no sólo los coloca al fondo de la tabla, sino que además está por debajo de la media nacional.

Esto lo establece la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 realizado por el INEGI, y que fue publicado este 21 de mayo.

Esta medición revela a su vez que también entre las instituciones que menos se cree, tanto a nivel nacional como estatal, están los diputados locales, federales y senadores, policías y ministerios públicos.

Se incluyen también entre los que tienen menos credibilidad a los jueces y magistrados, y a los gobiernos estatales.

Michoacán y la desconfianza

En lo que respecta a Michoacán, la encuesta refleja que la institución o actor social que más credibilidad tiene es la familia, con un 88.2%, superando la media nacional que se establece en 86.8%.

En segunda posición están las Fuerzas Armadas federales del Ejército Mexicano y la Marina, instituciones que tienen un nivel de aprobación tasado en el 78.1%; esta medición refleja un nivel de credibilidad superior a la media nacional, que está en un 73.6%.

En cuanto a los niveles de gobierno, la encuesta revela los michoacanos confían más en el gobierno federal y municipales que en el gobierno estatal, el cual se encuentra en la 5 posición de mayor rechazo, con un 27.5%, y está muy por debajo de la media nacional con 13 puntos porcentuales.

Las dos instituciones o actores en los que menos creen los michoacanos, destaca el ENCIG 2019, son los legisladores y los partidos políticos.

En cuanto a los diputados y senadores, estos tienen un nivel de credibilidad de 23.3%, con un 6.9% menos que la media nacional.

Mientras que en la última posición, para los michoacanos, están los partidos políticos con un nivel de credibilidad de un 16.9%, cifra menor respecto a la media nacional que está en 24.6%.

México incrédulo

A nivel nacional, la medición realizada por el INEGI refleja que pocas instituciones y actores sociales son los que apenas aprueban en el nivel de confianza de los mexicanos.

Se destaca que también, en todo el país, las instituciones que menos confianza generan son los partidos políticos y los legisladores.

De acuerdo a la medición, la familia o familiares, son los que generan más confianza, con un 86.8%, donde tuvo una disminución en credibilidad de 0.5% respecto a la encuesta pasada del 2017.

El Ejército y la Marina, a nivel nacional, experimentaron un incremento en su credibilidad de poco más de 11 puntos porcentuales; es decir, pasó de 62.7% a 73.6%, de la ENCIG 2017 a la ENCIG 2019.

A su vez, la encuesta destaca que la credibilidad en el gobierno federal tuvo un incremento casi del doble; pasó de 25.5% de la encuesta del 2017 a 51.2% a la encuesta del 2019.

Entre los hallazgos, los gobiernos estatales también tuvieron un incremento en su credibilidad de un 29.3% a 40.5%, y los gobiernos municipales del 33.3% a 47.8%.  

Los legisladores a pesar de estar reprobados, y ser de los dos últimos en credibilidad, esta se calificó en 30.2%, superior a los 20.6% que se registró en el 2017.

Mientras que la credibilidad en los partidos políticos, aún cuando se encuentra en la última posición, pasó de 17.8% del 2017 a 24.6% para la encuesta que fue dada a conocer este 21 de mayo.

About Héctor Tapia

Check Also

Felipe Calderón exige disculpas a AMLO por llamarlo “Borolas”… y llueven las burlas

En agosto de 2019, entre una de las ya acostumbradas diatribas entre Calderón Hinojosa y López Obrador, el actual presidente se rio del exmandatario mientras estaba en Tabasco. Le dijo: “Comandante Borolas”, en alusión al cómico cuya principal característica era su poca estatura y la ropa suelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *