Home / Michoacán / Federación exhibe a Michoacán como el cuarto estado con más homicidios en el país

Federación exhibe a Michoacán como el cuarto estado con más homicidios en el país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Michoacán se sitúa en el cuarto lugar nacional en cuanto a la cantidad de homicidios dolosos registrados durante este año, y el quinto en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes.

Así lo señalan las cifras dadas a conocer esta mañana por el gobierno federal durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la información exhibida por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “a nivel nacional se logró revertir el crecimiento de los homicidios dolosos y se está ligeramente a la baja respecto del mes anterior. Lo importante es que se ha conservado la línea de contención, y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo el homicidio doloso”.

El secretario reconoció, sin embargo, que la cifra de este delito en México continúa siendo alta.

En cuanto a Michoacán, en términos absolutos se han cometido 885 homicidios dolosos entre enero y abril del 2020, el cuarto lugar nacional tras Guanajuato, Estado de México y Chihuahua.

Respecto de la tasa por cada 100 mil habitantes, Michoacán tiene una de las más altas del país y casi dobla el índice nacional. La entidad presenta una cifra de 18.3 por cada 100 mil habitantes contra 9 como promedio nacional, lo que lo ubica en el 5 lugar nacional solo por detrás de Colima, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

Los homicidios dolosos son considerados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por numerosos criminólogos como el elemento más fiable respecto de la incidencia delictiva en un lugar y un periodo determinados, y son frecuentemente usados para graficar si aumentan o disminuyen los índices de criminalidad en una región.

El secretario exhibió también que dos municipios michoacanos en los cuales se han logrado buenos resultados en cuanto a bajar la incidencia delictiva son Zamora y Morelia.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Raúl Morón JDC ante Tribunal Electoral; busca resolución definitiva por su candidatura

Morón Orozco resaltó la necesidad de que el Tribunal Electoral emita una resolución definitiva para garantizar imparcialidad en el proceso que está viviendo Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *