Home / Partidos Políticos / #2021 / Con Arias o con Morón, Morena ganaría Michoacán; de 14 gubernaturas en juego se llevaría 13

#2021 / Con Arias o con Morón, Morena ganaría Michoacán; de 14 gubernaturas en juego se llevaría 13

Héctor Tapia

13 de los 14 estados de la república serían gobernados por Morena producto de las elecciones del 2021, uno de ellos es Michoacán, donde ya sea con Senador Cristóbal Arias Solís o con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, como candidatos por Morena, se obtendría la gubernatura del estado.

Esto según la Encuesta de Intención de Voto en los Estados 2021, que realizó Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, que fue aplicada entre el 1 y 2 de mayo pasado, y mide la intención del voto para cada una de las entidades federativas donde se vivirá un proceso electoral para renovar gubernaturas.

Sólo en el estado de Querétaro la intención del voto favorece al Partido Acción Nacional, entidad que ya gobierna; mientras que en el caso de Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, si bien por partido la intención del voto favorece a Morena, en los careos hay un escenario donde no obtendría el triunfo electoral, que explicamos más adelante.

Los estados donde habrá renovación de a gubernatura en el siguiente proceso electoral, son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Michoacán, uno de los 13 para Morena

Michoacán, que actualmente gobierna el PRD con Silvano Aureoles Conejo, sería gobernado por Morena, mientras que el partido en el gobierno, de acuerdo a la medición, se desplomaría hasta la quinta posición, sin el careo todavía de posibles candidatos.

En intención de voto, por partido político,  Morena está a la cabeza con 33.8%, le sigue en segunda posición el PAN con 12.7%, mientras que en el tercer lugar está el PRI con 10.1%, una figura independiente está con la intención del voto de un 8.12%, en la quinta posición, por partido, está el  PRD con 5.2%, y aparece también en la intención del voto el Partido Verde Ecologista con 3.2%.

Destaca que ya sea con Cristóbal Arias Solís o con Raúl Morón Orozco, Morena superará por mas de 10 puntos porcentuales a cualquier otro candidato de las otras  fuerzas políticas contempladas.

En el Careo relativo al escenario donde aparece Arias Solís como posible abanderado por Morena, este queda con 29.8% de la intención del voto, contra el 14.9% de su más cercano que es el dirigente partidista Víctor Silva Tejeda, por el PRI, y el diputado federal Armando Tejeda Cid por el PAN con un 11.8%.

En tanto que en la cuarta posición aparece el senador Antonio García Conejo por el PRD; y, en la quinta, aparece ahora por el Verde Ecologista el ex priista Antonio Ixtláhuac Orihuela; en la sexta se contempla como figura independiente al ex autodefensa José Manuel Mireles Valverde.

La tendencia se repite con el presidente municipal de Morelia Raúl  Morón Orozco, quien en el segundo Careo, si abandera a Morena, este encabeza la preferencia en la intención del voto, con un 27.4%; en la segunda posición le sigue Silva Tejeda con un 15.6%, en la tercera posición se contempla al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; en este segundo escenario aparece Antonio García Conejo con 10.5% en la cuarta posición, y en la quinta y sexta permanecen tanto  Antonio Ixtláhuac como Mireles Valverde, respectivamente.

Cabe apuntar que en ambos Careos, o escenarios, el número de indecisos supera a la intención del voto de los demás partidos distintos a Morena.

Los demás estados

De las otras 13 entidades donde estará en juego la gubernatura, 12 serán para Morena y una para el PAN, según la medición de Demoscopia Digital.

En Baja California Sur, según la encuesta, Morena va arriba con 34.5%, contra 21.8% del PAN, 7.2% del PRI, 5.8% de otras fuerzas políticas.

Para Campeche se repite la tendencia, con Morena encabeza con 39.4%, le sigue el PAN con 20.12%, en tercera posición el PRI con 14.8%, y otras fuerzas políticas con 6.4%.

En tanto que para Colima los datos medidos reflejan que Morena está con 36.18% de la intención del voto, contra el PRI que va en segunda posición con un 17.2%, en tercera el PAN con 10.2%, Movimiento Ciudadano con 6.12%

En Chihuahua la intención del voto es similar, con Morena a la cabeza con 31.4%, le sigue el PAN con 19.3%, en tercera posición el PRI con 10.9%, un independiente estaría en 13.1%.

El caso de Guerrero es similar, ahí Morena con 44.6%, en segunda fuerza el PRI con 16.20%, otros con 15.9%, PRD con 5.8%, y PAN con 4.30%.

Para Nayarit, la medición proyecta a Morena con 34.5% de las preferencias, le sigue el PRI con 11.2%, luego el PAN con 9.7%.

En Nuevo León destalla varias lecturas; en primer lugar, cuando se hace una medición por partido político, la intención del voto favorece a Morena con 20.40%, le sigue el PAN con 19.4%, en tercero el PRI con 17.1%, y en cuarta posición Movimiento Ciudadano con 10.6%.

Sin embargo en esa entidad sucede algo interesante; a la hora de los careos, los candidatos de Movimiento Ciudadano se vuelven competitivos contra Morena.

En uno de los escenarios que plantean es que si va el senador Samuel García por Movimiento Ciudadano, éste quedaría en segunda posición, respecto a quien impulse Morena; sin embargo, si se postula a Luis Donaldo Colosio, Movimiento Ciudadano se colocaría como el favorito para gobernar esa entidad.

Demoscopia plantea que en Querétaro repetiría el PAN, donde tiene una preferencia del 36.7%, le sigue Morena con 23.1%, y el PRI en tercera posición con un 10.5%.

En San Luis Potosí las cifras de la intención del voto reflejan que Morena encabeza con 24.7%, le sigue el PAN con 22.1%, el PRI en tercera posición con 10.8%, el PRD se va hasta el fondo con 2.76%

En Sinaloa Morena encabeza con 32.1%, le sigue el PRI con 28.1%, en tercera fuerza está el PAN con 8.2%; mientras que en Sonora, Morena está con 32.15%, le sigue el PRI con 27.18%, en tercera posición el PAN con 10.2%

Para Tlaxcala repite Morena a la cabeza encabeza con 37.3%, le sigue el PRI con 14.18%, y en tercera posición el PAN con 12.3%; en tanto que para la elección de Zacatecas Morena va arriba con 35.7%, sigue el PRI con 22.1%, el PAN tiene el 7.5%.

About Héctor Tapia

Check Also

En Guerrero y Michoacán no hay plan B, reitera Mario Delgado

El líder nacional del partido Morena afirmó que el ánimo de la gente es la mejor encuesta" y nos dice que vamos a ganar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *