Home / Michoacán / ArcelorMittal llevó el COVID19 a LC, empresas no han parado: Itzé Camacho; se triplicarán casos para la siguiente semana

ArcelorMittal llevó el COVID19 a LC, empresas no han parado: Itzé Camacho; se triplicarán casos para la siguiente semana

Héctor Tapia

Para la siguiente semana los casos se triplicarán en el puerto de Lázaro Cárdenas, reconoció la presidenta municipal de esa localidad, Itzé Camacho Zapiaín.

En videoconferencia refirió que si hay más casos detectados en el puerto michoacano es porque en ese municipio no se aplica a un porcentaje como se hace en el resto de los municipios, sino que se aplica a la totalidad de personas que presentan un síntoma, lo que ha disparado el número de casos identificados como positivos.

La presidenta municipal refirió que el municipio tiene una atenuante que favoreció desde un principio que se propagara el virus en la localidad, y es la actividad portuaria e industrial que tiene la localidad.

En este sentido hay que recordar que en el puerto michoacano se interconecta el comercio internacional con China, a través del puerto, además de que ArcelorMittal, que tiene alrededor de 5 mil empleados, una de las principales fuentes de empleo, opera prácticamente de manera normal, aplicando sólo algunas medidas de cuidado. Por ello, dijo, es muy difícil que paren estas empresas.

El primer caso que se tuvo, dijo, fue traído por un proveedor de ArcelorMittal, refirió Camacho Zapiaín.

Aseveró que desde marzo se han estado aplicando medidas drásticas para tratar de contener la pandemia, como lo es el cierre de bares, restaurantes, así como de las playas. Además de la sanitización de los espacios públicos, desde el mes de abril.  En este contexto la ley seca que se había anunciado terminaría el 20 de mayo se ampliará todavía más tiempo.

Sin embargo, reconoció, la gente todavía no ha entendido la magnitud de la situación.

Camacho Zapiaín dijo que con la operación de las 7 unidades móviles que envió el gobierno michoacano se habrá de detectar más casos positivos, por lo que se prevé que se triplicarán los casos a partir de las pruebas tomadas desde las plazas públicas.

Aún así, dijo, en Lázaro Cárdenas los hospitales no se han saturado para atender a quienes sean detectados con coronavirus, cómo algunos aseguran; cabe apuntar que uno de ellos fue el gobernador michoacano, en un mensaje emitido este lunes.

Dijo que el Hospital Naval, que fue destinado para atender casos de COVID 19 este ni siquiera se ha utilizado porque no ha sido necesario.

“Una cosa peculiar de Lázaro Cárdenas estamos hablando de un puerto internacional, que no va a parar porque es un eje económico del país; sería difícil que el presidente cancelara el puerto de LC, eso no va a parar”, reconoció, y remarcó que esto lo pone en una circunstancia completamente distinta a otros municipios de menor tamaño al interior del estado.

Informó que se tienen filtros sanitarios instalados en toda la ciudad, y que es posible que se incrementen a más.

Itzé Camacho adelantó que se busca un encuentro con el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, para que informe puntualmente sobre el caso específico de Lázaro Cárdenas.

About Héctor Tapia

Check Also

“Quiero ser candidato de Morena a la Gubernatura”: Roberto Pantoja

El delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, anunció su interés en ser candidato por la gubernatura de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *