Home / Política / Actores de Morena ven «rebelión y sabotaje» al país, por parte de gobernadores; piden al Senado se pronuncie al respecto

Actores de Morena ven «rebelión y sabotaje» al país, por parte de gobernadores; piden al Senado se pronuncie al respecto

Héctor Tapia

Tras calificar como apátridas y traidores a los gobernadores que buscan un nuevo pacto fiscal con el gobierno federal, entre ellos el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, un bloque de actores políticos emanados de Morena, dijeron que dichos gobernadores buscan “balcanizar” al país con chantajes para obtener recursos extraordinarios que puedan manejar a discreción.

En este sentido, a través de un mensaje emitido este inicio de semana, aseveraron que los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, buscan desestabilizar al país, amenazando con romper con el pacto federal.

De concretarse esta intención, dijeron, “exhortamos al Senado para que en caso de que persista en esta actitud rupturista de estos gobernadores, a que como garantes de la Constitución, del pacto federal se pronuncien con toda su fuerza en contra de los plantes de rebelión y sabotaje que dañan a la federación, actuando en consecuencia”. 

En la emisión de este mensaje estuvieron diputados federales, locales, y la coordinadora de los presidentes municipales emanados de esta fuerza política, Mirna Violeta Acosta Tena , quien fue la que le dio lectura al posicionamiento.  

En el cual, dijo que quienes no superan la derrota electoral del 2018 “no aceptan sus privilegios perdidos y no encuentran la manera de revertir la derrota histórica” que tuvieron, y que a partir de ello estos buscan “socavar la unidad nacional y el esfuerzo” de la cuarta transformación.

La coordinadora de los presidentes municipales de Morena dijo que “un grupo de gobernadores apátridas,  señalados por sus actos de corrupción, y en últimos lugares de popularidad por sus malos gobiernos, han venido promoviendo reuniones al margen del gobierno federal”, quienes, aseveró, buscan por un lado la separación de los estados del norte y por otro también la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, para tener más recursos de parte de la federación.

Enfatizó en que el COVID 19 no es un problema exclusivo que enfrente México, sino que sus afectaciones son a nivel global; sin embargo, dijo, este aspecto es utilizado por la oposición como un instrumento “de golpe de estado, buscan derrocar al gobierno de la cuarta transformación”.

Acosta Tena dijo que los gobernadores en referencia, entre ellos Aureoles Conejo, “han tenido señalamientos claros y contundentes del mal uso de los recursos públicos”, por lo que –enfatizó- se le exigirá al mandatario michoacano que rinda cuentas.

“¿Qué buscan estos gobernadores en este empeño por desestabilizar a la 4T?, No buscan apoyos, mitigar la pandemia, o sumarse a los esfuerzos; buscan recursos económicos para usarlos como ya estaban acostumbrados, de manera discrecional, electorera, gastos superfluos y despilfarros, acostumbrados a recibir recursos al por mayor”, remarcó la coordinadora de los alcaldes.  

Aseveró que en Morena están a favor del federalismo, “siempre y cuando se traduzca en mejores servicios público y empoderamiento de la ciudadanía, que redunda en la vigilancia y transparencia de los presupuestos que ejercen los tres ordenes de gobierno”.

Dijo que “un federalismo mal entendido implica sólo el traslado de recurso de estados y municipios, para que estos los operen a gusto y conveniencia de poderes factico-locales”.

Hizo un llamado a “no violentar el pacto federal, amenazando con actitudes rupturistas en lugar de llevar la política a su máxima expresión como lo es el diálogo con el presidente de la república”.  

Así mismo, el bloque pidió a los gobernadores que tengan “cordura y prudencia, como lo han hecho otros gobernadores que han preferido mantenerse en silencio y no echarle leña al fuego en este intento de romper la unidad nacional”.

Violeta Acosta dijo que lo que hacen los gobernadores señalados, es “tener la fuerza suficiente, para llevar a cabo su plan contra México, los pone en una línea donde el siguiente paso hará irreparable el daño que causen al país”.

También llamaron al gobernador michoacano para que se sume a la estrategia nacional para combatir al COVID 19 “y deje de lado la promoción de acciones políticas, de confrontación y ruptura”.

About Héctor Tapia

Check Also

Es delito la retención ilegal del salario al profesor agredido por Silvano, asevera Toño Madriz

Redacción El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *