Home / Michoacán / La CEDH inició queja contra funcionario de Sahuayo por revelar datos de persona con COVID 19

La CEDH inició queja contra funcionario de Sahuayo por revelar datos de persona con COVID 19

Redacción

Morelia, Michoacán; 25 de abril de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la divulgación de los datos personales de un fallecido presuntamente por Covid-19 en el municipio de Sahuayo.

Por instrucción del encargado de despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, integró el expediente por violación al derecho a la protección de la salud, consistente en derecho a la confidencialidad respecto de sus enfermedades y padecimientos,  así como derecho a la igualdad y al trato digno, además del derecho a la intimidad.

Al respecto se iniciaron las diligencias respectivas para garantizar el respeto a los derechos de aquellas personas infectadas por el virus, además de solicitar el informe a las autoridades respectivas en relación a los hechos motivo de la queja.

De acuerdo a una publicación periodística el director de Cultura del municipio de  Jiquilpan, Iván  Flores Magallón hizo públicos datos de una persona fallecida por Covid-19 vulnerando con ello la reserva de la identidad de la víctima.

La CEDH se pronuncia porque se garantice el derecho a la confidencialidad de los pacientes infectados por Covid-19 para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo su integridad, así como para que se apliquen los protocolos establecidos en los casos de las víctimas mortales.

El organismo reitera su llamado a los ciudadanos para que en caso de considerar vulnerados sus derechos en el marco de las medidas implementadas para atender la contingencia por el Covid-19 se acerquen al organismo para atender sus quejas.

Y en cumplimiento con el llamado para quedarse en casa, en los casos que así sea posible; se tiene habilitado el espacio para presentar quejas en línea en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, en el link http://cedhmichoacan.org/queja-en-linea/, o bien por teléfono en el 443 1 13 35 00 u 800 649 31 88.

About Héctor Tapia

Check Also

Profesor agredido en Aguililla denuncia penalmente al gobernador Silvano Aureoles

La medida surge a pocas horas de que la CNTE acusara que al maestro se le retuvo su quincena sin mayor explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *