Home / Republica / COVID 19, en «ascenso rápido»: López-Gattel; amplían resguardo hasta el 30 de abril y se refuerzan medidas

COVID 19, en «ascenso rápido»: López-Gattel; amplían resguardo hasta el 30 de abril y se refuerzan medidas

Héctor Tapia

México, que se encuentra en Fase Dos por la contingencia del COVID 19, está en ascenso rápido en el nivel de contagio, consideró Hugo López-Gattel, subsecretario de salud, por ello es que el gobierno de la república emitió el decreto para declarar el estado de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor.

Este implica que se ordena la ampliación del periodo de resguardo para las actividades no esenciales, del 30 de marzo al 30 de abril próximo, además del reforzamiento de una serie de acciones, desde distintas instituciones del gobierno de la república.

El nuncio lo encabezaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud,  Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina,  Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, y el mismo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En este contexto, López Gattel fue insistente en decir que los estragos de la pandemia se verán en la Fase 3, cuando se entra en la dispersión comunitaria, por lo que destacó que “en este momento estamos en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad, para que tenga efecto”, por ello remarcó el llamado a la ciudadanía a que se quede en casa, para reducir la velocidad de transmisión y con ello también que haya un menor riesgo de que se saturen hospitales.

En cuanto a las medidas que tienen un ajuste a partir de esta fecha, y que se refuerzan, están:

  1. Se ordena la suspensión desde el 30 de marzo hasta el 30 abril de actividades no esenciales en sector público, privado, con la finalidad de mitigar la transmisión del virus; no paran las actividades esenciales como lo son: rama medica, involucradas en seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa, operación de programas sociales del gobierno, conservación de infraestructura crítica.  
  2. En todos sectores y actividades definidos como esenciales se deberá aplicar acciones como no congregar a más de 50 personas, además de las medias sanitarias ya dichas, de sana distancia.
  3. Se exhorta a la población, incluida a la que arriba al territorio, a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable, limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio la mayor parte del tiempo posible.
  4. Se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, o personas con hipertensión, diabetes, embarazo, independientemente de que su actividad laboral se considere esencial. Y, de interés público, podrán de manera voluntaria presentarse a trabajar, pero sólo los esenciales.
  5. Una vez terminada esta fase, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con Secretaría de Economía emitirá los acuerdos para regresar a laborar.
  6. Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos

Durante el anuncio también la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron a conocer una serie de medidas que habrán de tomar para apoyar a enfrentar la contingencia.

SEMAR, se suma con su infraestructura

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de marina, informó que se suman al esfuerzo del gobierno federal para enfrentar esta pandemia que se presentó en el país, con los 8 hospitales en los diferentes puertos donde se pueden recibir pacientes en estado crítico, y adicionalmente 3 centros de aislamiento voluntario.

En total, la Secretaría de Marina podrá atender a 4 mil 43 elementos de aislamiento voluntario, y 79 en estado crítico.  

 “Sumamos otras capacidades como 5 aeronaves para transportar pacientes en estado crítico, vehículos terrestres, buques para transportar equipo que se requiera”, explicó.

Actualmente la secretaría cuenta con 253 elementos, entre médicos, enfermeras y enfermeros, que se están repartiendo en los lugares que se considera necesarios; además de que están en exámenes para contratar 165 elementos más. “Este plan entra en función cuando la secretaría de salud lo indique”, apuntó.  

SEDENA, acciones de respaldo contra la contingencia

En tanto que Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo que se echó a andar desde la semana pasada el Plan DN III E, de auxilio a la población, y que tiene como objetivo apoyar a la estructura de salud del Estado Mexicano durante la contingencia.

Además anunció que se hizo el contrato de mil 330 ventiladores que se requerirá en los hospitales y unidades operativas que ellos atenderán.

Además de que se pone al servicio para atender la pandemia al equipo de protección personal, de medicamentos, servicio de laboratorio para emergencias; en tanto que otros contratos que se emitieron fueron para adquirir oxigeno medicinal y servicio de manejos peligrosos, “todos los contratos fueron cerrados, para ser entregados de manera inmediata”.

Esto entre la reconversión de unidades operativas, además de que estarán al frente de instalaciones hospitalarias del INSABI.

También inició el adiestramiento de dentistas y soldados, que tienen conocimiento en salud, para que puedan apoyar en las instalaciones que se van a reconvertir.

De manera adicional, la SEDENA da seguridad a 38 almacenes del IMSS en todo el país, y también encabeza medidas sanitarias en 5 aeropuertos.

La declaratoria; COVID 19, enfermedad grave y prioritaria

Quien hizo el anuncio de la declaratoria que entra en vigencia a partir de este día, fue Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, quien dio a conocer que estos acuerdos son producto de la sesión plenaria el Consejo en Salubridad General.

En este acuerdo se establece que dada la situación por el COVID 19 se han dictado diversas medidas, iniciando por reconocer a esta enfermedad como grave de atención prioritaria, y donde se toman acciones extraordinarias.

“El número de casos ha ido en aumento, se ha recomendado que los pobladores se mantengan en sus casas, este consejo en uso de sus facultades, ha determinado la pertinencia a declarar Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza mayor”, por lo que acordó:

  1. Se declara la emergencia por la enfermedad del COVID 19.
  2. La Secretaría de Salud determinará todas las acciones necesarias para atender las medidas necesarias.

Además el Consejo de Salubridad solicitó a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, a brindar el apoyo para el éxito, entre estas medidas:

  1. A la SEGOB mantener la comunicación con los Poderes y gobiernos de Entidades Federativas.
  2. El Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá que tomar las medidas en puertos aeropuertos y puntos de acceso al territorio nacional
  3. A la SHCP, SE, IMSS, ISSTE, INFONAVIT, para operar medidas necesarias para proteger a trabajadores estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.
  4. A la SCHP, SAGARPA, con quienes tienen relación a producción alimentaria para garantizar el abasto de alimentos.
  5. A la SSP, SEDENA, SEMAR, y guardia Nacional, a  tomar las medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, conforme a sus atribuciones.
  6. A la SHCP, Economía, Salud, Función Pública, IMSSS, INSABI, ISSTE, resolver necesidades de recursos que sean necesarios para que se garantice la atención suficiente ante la pandemia.
  7. A la SEP, CONACYT, y centros de educación, reunirse para las tareas necesarias de investigación para hacer frente a la pandemia.
  8. SF vigilar los procesos de adquisición para atender las compras necesarias en el marco de la contingencia.

Hugo López-Gattel, fue enfático en decir que “declarar la emergencia no quiere decir un estado de excepción; no hay toques de queda”.

Las medidas anunciadas, dijo, permiten “una mayor efectividad en la coordinación intragubernamental, permite sumar esfuerzos, invitamos al sector privado y social a que se sumen, a que tengan claro que esta es la última oportunidad para reducir los contagios, si entramos en fase acelerada con muchos casos no se podrá limitar la epidemia, no queremos vivir los escenarios de otros países“.

Por su parte, Macerlo Ebrard, consideró que la Iniciativa Privada no se opondría a las medidas que han sido anunciadas, porque no conviene a nadie el no sumarse a las mismas.

“Todos tenemos que cerrar filas: si no se hace el daño económico crece, porque tomará más tiempo, el impacto en empleo, en actividad económica será mucho mayor, es mejor actuar ahora, entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”, remarcó.  

Dijo además que “para el sector privado no puede haber interés alguno en que se propague la pandemia, nadie está exento, y cada que se está en actividades se puede contagiarte o a las propias familias”.

About Héctor Tapia

Check Also

Por ahora no hay posibilidad de que venga Trump a México, aclara AMLO

Por ahora no hay posibilidad de que el presidente de estados Unidos Donald Trump venga a México, debido a circunstancias electorales en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *