Home / Capital / Medidas para disminuir impacto económico por el COVID 19 no sólo serán para IP, también serán para personas en situación vulnerable: Raúl Morón

Medidas para disminuir impacto económico por el COVID 19 no sólo serán para IP, también serán para personas en situación vulnerable: Raúl Morón

Héctor Tapia

Adicionales a las medidas sanitarias que toma el gobierno municipal de Morelia frente a la contingencia derivada de la presencia del coronavirus, se están diseñando propuestas para aminorar el impacto económico en la población de la capital del estado, mismas que no sólo van a atender o acompañar únicamente a la iniciativa privada sino también a la población de mayor vulnerabilidad, remarcó Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital del estado.

En lo que respecta a la iniciativa privada, informó, en próximos días se tendrá un encuentro con los integrantes de las cámaras empresariales, para ver de qué manera se les puede acompañar y respaldar con políticas económicas municipales para aminorar el impacto que tendrá el COVID 19 en los negocios y empresas locales.

En cuanto a la población de mayor vulnerabilidad, dijo Morón Orozco, se han trazado líneas estratégicas para que se les puedan acercar desde despensas con la canasta básica a las colonias y comunidades de mayor pobreza en el municipio, hasta también llevar de manera gratuita el servicio de agua a las colonias que tienen deficiencias en el servicio.

En este sentido, dijo, son cerca de 300 las colonias a las que se llevarán alrededor de 18 mil despensas, mientras dure la contingencia, que conlleva a resguardarse en sus casas a menos de que no haya algo urgente por lo cual salir, para evitar el contagio y propagación del virus en Morelia.

Esto lo dio a conocer Raúl Morón Orozco en rueda de prensa realizada este inicio de semana, donde se remarcó que en esta primera fase de la contingencia “se están tomando medidas efectivas, responsables, para generar tranquilidad, y en caso de que se avance a otra etapa ya contamos con las medidas pertinentes que en su momento serán anunciadas”.

Hay medidas administrativas, de salubridad y económicas que ya está implementando el gobierno local, remarcó el presidente municipal.

En lo que respecta a las medidas administrativas, dijo, están:

  1. Ninguna de las actividades del gobierno de Morelia serán suspendidas.
  2. Se ampliará el número de trabajadores para realizar sus labores desde sus casas, para garantizar el seguimiento de las medidas o recomendaciones.
  3. Todos los trabajadores que acrediten que tienen una enfermedad considerada como vulnerable, deberán realizar sus trabajos desde sus casas, y mantener contacto con sus jefes vía electrónica.
  4. En las oficinas, los titulares de las dependencias, y los trabajadores deberán mantener la sana distancia, como medida preventiva.
  5. Se intensificará la limpieza en espacios de trabajo del gobierno local.

En cuanto a las medidas dirigidas a la población en general, están:

  1. Se llevará el agua con pipas a colonias populares. De manera gratuita, en tanto dure la contingencia.  
  2. A partir de este martes el DIF municipal distribuirá apoyos alimentarios a las zonas de mayor rezago y pobreza, se contará con el apoyo de la policía de Morelia, Protección Civil municipal, y Secretaria del Bienestar.
  3. Se entregarán paquetes de jabón a las colonias de la periferia, como apoyo a las medidas de higiene.
  4. Se creará un Consejo Consultivo Sanitario de Morelia, integrado por especialistas en epidemiología, académicos, sector producto y tres órdenes de gobierno.

En tanto que en las medidas económicas anunciadas, dijo, están:

  1. El gobierno municipal se mantendrá atento a medidas económicas dictaminadas por los gobiernos federal y estatal y será solidario con los empresarios para los apoyos que este gobierno determine.
  2. Se impulsará el programa “Haz Barrio” para que se fomente la actividad económica local.
  3. El miércoles “tenemos reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CEE) para consultar y adicionar otras medidas que con los empresarios podamos acordar”.

El presidente municipal de Morelia enfatizó las recomendaciones que se han emitido, como es el no salir de casa a menos de que sea necesario, y que para abastecer los bienes de la canasta básica se recomienda que sea una sola persona, de una casa o familia, la que acuda a los tianguis y mercados, a realizar las compras.

Para el caso de los establecimientos mercantiles la recomendación, dijo, es que se procure y se vigile que la ocupación de esos espacios sea menor al 50 por ciento de la capacidad de los mismos, además de respetar la sana distancia entre los clientes.

“En los hogares debemos intensificar los cuidados y medidas sanitarias con los adultos mayores, niños y personas con enfermedad crónica”, explicó, así mismo el presidente municipal Raúl Morón dijo que “como morelianos todos podemos contribuir a aminorar los efectos de la contingencia, por ello es importante actuar con responsabilidad”, por lo que remarcó que es fundamental la solidaridad entre todos.

Remarcó, en cuanto al esquema en el que el gobierno municipal reforzará sus políticas para aminorar el impacto económico que será la próxima semana cuando se estén dando a conocer los esquemas en los que el ayuntamiento coadyuvará con el sector productivo.

“Todos los empresarios tienen que hacer un gran esfuerzo y sean solidarios con sus trabajadores, ojalá tengan condiciones para no despedir a nadie; la solidaridad será un principio para que todos salgamos con condiciones” al termino de la contingencia, remarcó.  

About Héctor Tapia

Check Also

Desde España / Diario del confinamiento / «Me he vuelto una piedra…»

Por Erydani Próspero / Valencia, España Secuelas del coronavirus: amanecer con un correo de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *