Home / Parlamento / Nueva Ley Orgánica Municipal, fundamental para desarrollo pleno de municipios: Hugo Anaya

Nueva Ley Orgánica Municipal, fundamental para desarrollo pleno de municipios: Hugo Anaya

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Autoridades comunales indígenas jefes y auxiliares de tenencias de Morelia, acudieron este viernes al Foro Derecho a la Consulta Ciudadana, Presupuesto Participativos y Atribuciones de las Autoridades Auxiliares, en donde se pondrá sobre la mesa las reformas a la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Participación Ciudadana.
Hugo Anaya Ávila diputado del PAN y Presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal, señaló que falta por alcanzar el desarrollo pleno de los municipios, por ello sostuvo que un aspecto fundamental ha sido la conformación de una ley Orgánica Municipal, pero que está rezagada y en pasadas legislaturas no se concretó un dictamen.
«Por diversas razones no ha sido posible contar un dictamen final y es una asignatura pendiente del Gobierno, hay varias leyes que se enlazan y que necesitamos ir fortaleciendo», indicó al exponer que como diputados están obligados a realizar consultas sobre los temas que les competen, y para ello se ha llevado una consulta amplia en lo que corresponde a la ley municipal y normativa orgánica, en diez foros en las mismas ha estado presente municipios, jefes de tenencia, así como la consulta a pueblos indígenas.
Alfredo Ramírez Bedolla diputado organizador del evento refirió que la comisión de Fortalecimiento Municipal han hecho un gran esfuerzo por actualizar la Ley Orgánica Municipal, se ha recorrido todo el estado, pero este foro mencionó es específico para autoridades auxiliares, jefes de tenencia y encargados del orden. Destacó que son tres reformas a tres leyes distintas que se han propuesto en Michoacán, la primera la ley de mecanismos de participación ciudadana, está ley ya contempla el presupuesto participativo, pero no dice cómo se va a implementar.
«Lo que estamos proponiendo reconocer plenamente, el derecho pleno constitucional anterior, se reconoce de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas a tener presupuesto directo, ese reconocimiento no lo tenemos en la Constitución de Michoacán, no existe», dijo, por ello dijo están proponiendo quede bien establecida la propuesta de presupuesto participativo y directo.
Enfatizó que en el presupuesto directo tiene posibilidad de utilizarlo por el hecho de ser comunidades indígenas. Otra iniciativa de ley es para obras por cooperación, es un modelo que funcionó en los 80 y 90, una parte la ponen los ciudadanos y el Gobierno Municipal, estatal o federal, se están pidiendo sean por administración directa no licitación, serían de administración directa porque los propios ciudadanos la cuidan.
Además con la reforma en los encargados del orden se les de Facultades, Seguridad Pública, medio ambiente y dotar de un marco legal que les permita actuar o hacer su función, está reforma no es económica, sino político social, ya está contemplado que den recibir una remuneración económica, solo para los jefes de tenencia. La elección sea realizada por Ayuntamiento en coadyuvancia con el IEM o INE, que estén mejor reguladas y en coordinación con los órganos electorales.
Humberto Arroníz secretario del Ayuntamiento de Morelia consideró oportuna está reforma, al expresar que ojalá pronto pueda pasar a la aprobación que sería alentar la mayor participación ciudadana y la democracia participativa, de los ciudadanos.

Juan Carlos Barragán secretario de Desarrollo Social y Humano dijo que tienen el derecho de externar lo que vive día a día en su tenencia, y estas propuestas comentó permiten establecer que el trabajo de las autoridades está en la calles no en el escritorio, generar los procesos de consulta ciudadanas con legitimidad y transparencia, porque son los ciudadanos lo que deben elegir en qué se gasta su dinero, no desde un escritorio tomar decisiones.

About Héctor Tapia

Check Also

La fuerza de Morena está en su militancia y no en un candidato, asegura Alfredo Ramírez

Con 35 % de las tendencias del voto a favor de Morena en Michoacán, queda claro que en el proceso electoral del 2021 nuestra verdadera fuerza es el partido. Ante ello la prioridad no debe ser construir candidaturas, sino fortalecer el movimiento social que nos impulsa, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *