Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Alfonso Martínez y Rosa Hilda Abascal, en la mira del PAN para la gubernatura

#ENTRELÍNEAS // Alfonso Martínez y Rosa Hilda Abascal, en la mira del PAN para la gubernatura

Por Héctor Tapia

Si bien el Partido Acción Nacional (PAN) ve en el ex acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, una opción real para contender por la gubernatura de Michoacán en el proceso electoral venidero, ha comenzado a barajar otras posibilidades para esa misma posición.

Una de estas opciones es una mujer, con trayectoria y reconocimiento entre los panistas, pero que además entre sus relaciones políticas se encuentran actores políticos como los Cárdenas.

Al interior del partido, en las altas posiciones del mismo, se contempla a la ex presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, a quien también ya se le han acercado para plantearle la opción.

Es cierto, aún hay por definirse en la ruta política del PAN si hace alianza electoral con el PRD, con quien ha habido acercamientos ya en esta ruta, o si será con alguna otra fuerza política.

Aunque se ha contemplado esta posibilidad, también es cierto que ni Marko Cortés ni Oscar Escobar en el estado apuestan tanto a una coalición ni alianza electoral; pero no se cierran a ello.

Una posible alianza electoral sometería a las propuestas de los partidos integrantes a las figuras que se planteen en la mesa; aún así, el PAN está puesto para construir su propia ruta por si la suma con otros no se concreta.

En ambos escenarios tanto Alfonso Martínez como Rosa Hilda Abascal son opciones que Acción Nacional tiene enfrente.

La ex presidenta municipal de Zamora ha sido regidora, síndico y posteriormente alcaldesa en el periodo del 2012-2015; también llegó a ser funcionaria de primer nivel en el periodo de gobierno del estado de Lázaro Cárdenas Batel, ahora coordinador de asesores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Llegó a ser cercana del grupo de los Calderón, cuando éstos eran panistas, pero también respaldó a su paisano Marko Cortés al Senado de la República, y algunos la consideran actualmente como una figura de oposición al presidente municipal de Zamora, Martín Zamaguey.

Ha estado muy activa en la vida interna de su partido, aún así, algunos liderazgos panistas ven en Rosa Hilda Abascal una figura que polariza al interior del partido.

About Héctor Tapia

Check Also

SCJN admite Acción de Inconstitucionalidad Vs deuda promovida por Morena y rechaza desistimiento de diputadas petistas

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *