Home / Opinión / OPINIÓN // Los escenarios políticos en Michoacán, a partir de los partidos políticos

OPINIÓN // Los escenarios políticos en Michoacán, a partir de los partidos políticos

Por Humberto Urquiza Martínez*

En presente año, Michoacán empezará el proceso electoral en mes de septiembre en el que se renovará entre otros cargos, el titular del ejecutivo local.  Sin duda la carrera ya inicio con la apertura del año.

Tanto los partidos políticos como los liderazgos e interesados en la competencia electoral, ya están preparando sus estrategias para iniciar un proceso electoral con miras a obtener el triunfo.

De hecho, se está convirtiendo en una constante, el hecho de que diversas casas encuestadoras y actores políticos, estén difundiendo estudios de percepción (encuestas) respecto de la posición que guarda frente a la sociedad, diversos personajes políticos y los propios institutos políticos.

Sin embargo, el análisis no debe de olvidar algunos elementos que dichos estudios no han tenido en cuenta y que se enfocan en dos elementos:

  1. Creación de por lo menos 4 partidos políticos nacionales, que seguramente competirán en las elecciones locales.
  2. La revisión de los padrones de militantes de los partidos políticos vigentes, que sobre todo en el caso de los “grandes”, están sufriendo una disminución significativa.

Ante dicha realidad, la competencia electoral para el siguiente año, tendrá ambas variables determinantes que pueden generar, que las luchas al interior de cada partido político para obtener la candidatura o candidaturas, generen rompimientos (comunes en la vida política de los partidos) y ello se captando por los nuevos partidos políticos.

Aunado a ello, el hecho de que los nuevos partidos políticos puedan obtener su registro, parte de una realidad y es tener militantes, mismos que no pueden estar en otro partido, por lo que ello, más la revisión del padrón de militantes de los partidos existentes, puede generar que los resultados en las elecciones puedan ser diferentes a lo que hoy vemos en las encuestas.

Sin duda que los institutos políticos existentes debe de cuidar tanto los procesos internos como la relación con la sociedad a efecto de evitar que aquellas dos variables, sean un elemento para que su competitividad disminuya y de forma proporcional crezcan los nuevos partidos.

La prospectiva política electoral para Michoacán todavía no está definida, y hay que esperar a la aprobación de los nuevos partidos, para ver sus dirigencias y posibles candidatos, que además pueden ser perfiles de mayor frescura que los liderazgos de otras organizaciones políticas.

Es así, que el año empieza con elementos interesantes para el análisis político en Michoacán y sobre todo para la realidad de los institutos políticos y sus militantes y liderazgos.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Carlos Herrera, ¿la carta del PRD para el bloque Vs Morena?

Héctor Tapia Este martes se dio a conocer la última encuesta realizada por Campaings & …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *