Home / Sociedad / Universidades michoacanas suman 50 denuncias por violencia y acoso; La Salle guarda silencio ante agresión contra una estudiante: HSV

Universidades michoacanas suman 50 denuncias por violencia y acoso; La Salle guarda silencio ante agresión contra una estudiante: HSV

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La Organización Humanas Sin Violencia, exigió a la Universidad La Salle de Morelia, pronunciarse en relación a la agresión que sufrió una joven estudiante de Psicología por parte de su ex novio, y contra quien ya existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Circe López Riofrío presidenta de la Asociación Civil Humanas sin Violencia, expresó que ha existido intentos de descalificar los dichos de la víctima, y a través de redes sociales incluso se han generado acciones para desvirtuar su denuncia, pese a que existen elementos que prueban la existencia de esta acción contra la joven estudiante que se le invitó a no acudir a la escuela, para evitar ser agredida, mientras que al agresor se le mantuvo en la institución educativa.
“Hacerle un llamado al rector de La Salle, se suscitó una situación de violencia contra una chica y consideramos que es buen momento porque las universidades están atravesando por una situación de violencia y consideramos importante que se atienda el llamado del papá de la víctima, el doctor Roberto Gaytán”, dijo.
Sobre el tema Roberto Gaytán detalló que de este hecho que tuvo conocimiento el director de la Escuela de Psicología, Víctor Manuel López Rodríguez, quien lo atendió de manera personal se mostró sensible al tema en un inicio, la situación cambio posteriormente, pese a que la agresión en donde su hija fue sometida y golpeada por el agresor ocurrió en el estacionamiento de la institución educativa el pasado 27 de noviembre.
“A mi hija se le planteó que ya no asistiera a clases y que se presentara hasta enero. De manera textual dijo vamos a esperar que se calmen las aguas, mientas al agresor se le permitió seguir asistiendo a clases. Considero importante que la universidad pueda establecer mecanismos que garanticen seguridad a las alumnas que pueden estar enfrentado violencia de género”, dijo al reconocer la atención de la Fiscalía General del Estado, ante la cual se presentó una denuncia penal y existe ya una orden de restricción para el agresor.
López Riofrío subrayó que se ha hecho un posicionamiento público de creerle a la víctima, ya que regularmente los agresores tienen la situación de denostar el dicho de la víctima, evidenciarla, ridiculizarla y poner en tela de juicio la conducta, la honorabilidad de la víctima.
“Es preocupante que la universidad al ser omisa permita esta denostación de la víctima. Todas las universidades tienen que tener protocolos específicos y no lo hacen. La Universidad La Salle no es una isla, tiene que acatar las disposiciones internacionales.
Asimismo, sostuvo que salvo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, son los únicos que tienen protocolos ´para la atención de la violencia de género y acoso, infuncionales, mientras que el resto de las instituciones públicas no cuentan con mecanismos para acompañar a las víctimas.
Todas las universidades incumplen. Hemos hecho acciones en la UMSNH, la ENES de la UNAM, el Tec de Morelia… Este año hemos recibido alrededor de 50 denuncias”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Giran orden de aprehensión contra Diego M., por presunta responsabilidad en el homicidio de Jessica Gonzalez

*Piden apoyo de la interpol y ofrecen recompensa para dar con el presunto responsable América …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *