Home / Parlamento / Morena «se acalambró» y no quiso una reforma a fondo en reducción de financiamiento a partidos: PT

Morena «se acalambró» y no quiso una reforma a fondo en reducción de financiamiento a partidos: PT

Héctor Tapia

Morena “se acalambró” y no quiso entrar en una reforma a fondo en cuanto al financiamiento para los partidos políticos, aseveró el Coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Reginaldo Sandoval Flores.

Lo refirió luego de que se echara abajo por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para reducir a un 50% las prerrogativas o financiamiento público a los partidos políticos, planteada por Morena. No alcanzó las dos terceras partes para tener una mayoría calificada para que avanzara.

En este sentido, el Partido del Trabajo planteaba una reducción de un 60% del financiamiento público a los partidos, pero agregaba dos aspectos adicionales, una que el 40% restante se repartiera en partes iguales para cada instituto político y otra que se eliminara la posibilidad de que hubiera financiamiento privado.

Cabe apuntar que tanto Encuentro Social, quien sí acompañó en a votación a Morena en reducir a la mitad las prerrogativas, como Movimiento Ciudadano, plantearon que en todo caso se eliminara completamente el financiamiento público.

En este sentido, Reginaldo Sandoval dijo que el planteamiento de quitar completamente las prerrogativas que hicieron algunos era completamente demagógico, y Morena no quiso ir más a fondo en su propuesta; se requería una reforma más profunda, remarcó.

“Morena se acalambró” de no sumarse a la propuesta planteada por el Partido del Trabajo, que planteaba un piso parejo para todos los partidos políticos, luego de un recorte.

“Morena se quedó atrapada en su propuesta, debió seguirnos en la nuestra, su propuesta era muy conservadora, la nuestra planteaba incluso que se prohibiera el financiamiento privado”, refirió Sandoval Flores.

Por otro lado, el coordinador parlamentario del PT, dijo que ahora sigue plantear una reforma política integral, misma que tiene que darse en el siguiente periodo, hasta antes de mayo, para que tenga efectos en el proceso electoral del 2021.

Por su parte el integrante de la bancada de Morena, el legislador federal Carlos Torres Piña, refirió que aun cuando estos recursos que se pudieron ahorrar, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, se pudieron destinar a otros sectores prioritarios, consideró como lamentable que no se haya dado este paso en la Cámara de Diputados.

Sigo sosteniendo que los recursos que se pudieron ahorrar se pueden destinar a otras áreas donde hay rezagos, como el campo; “desafortunadamente todos los partidos se opusieron a la propuesta, salvo Encuentro Social”, explicó.

About Héctor Tapia

Check Also

La fuerza de Morena está en su militancia y no en un candidato, asegura Alfredo Ramírez

Con 35 % de las tendencias del voto a favor de Morena en Michoacán, queda claro que en el proceso electoral del 2021 nuestra verdadera fuerza es el partido. Ante ello la prioridad no debe ser construir candidaturas, sino fortalecer el movimiento social que nos impulsa, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *