Home / Política / Concluyen foros rumbo a una Nueva Ley Orgánica Municipal; esperan tener iniciativa siguiente año: Hugo Anaya

Concluyen foros rumbo a una Nueva Ley Orgánica Municipal; esperan tener iniciativa siguiente año: Hugo Anaya

Héctor Tapia

Este viernes se llevó a cabo el 10 y último foro en la ruta de la construcción de lo que será una nueva Ley Orgánica Municipal, esto a partir de que hay ciertos aspectos que están obsoletos y que tienen que readecuarse a las nuevas realidades que enfrentan los municipios michoacanos.

Lo anterior lo refirió Hugo Anaya Ávila, diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, quien explicó que la falta de una reforma integral ha derivado en que al momento se hayan hecho ya 80 “parches” o modificaciones parciales y que estén en proceso otros 20 ajustes adicionales.

Explicó, en el marco del foro realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo, a dónde acudieron varios presidentes municipales, se espera que para el primer semestre del siguiente año ya se esté discutiendo una iniciativa integral que resultará de los foros realizados en todo el estado.

También detalló una serie de aspectos que tendrán que priorizarse en esta nueva Ley Orgánica Municipal.

Lo que se ha planteado es el método de elección de los contralores municipales, también las elecciones de las autoridades auxiliares municipales donde se busca que intervenga el IEM, cuando así lo requiera el municipio, así como el tema de qué hacer en caso de ausencia de los presidentes municipales, donde se observan lagunas.

Entre los temas que enumeró el legislador están como aspectos recurrentes lo del contralor municipal a través de convocatoria ciudadana.

“Nos hemos puesto el plazo el primer semestre del siguiente año, en que se este presentando el primer borrador”, explicó.  

Dijo que el resto de los diputados han estado de acuerdo con avanzar en la construcción de una nueva Ley Orgánica, y que se pueda construir con todas las fuerzas políticas del congreso.

About Meta Política

Check Also

IEM aprueba consulta para Comachuén

América Juárez Navarro Morelia, Mich , El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *