Home / Michoacán / Homicidios dolosos en Michoacán aumentan 34.2% de un trimestre a otro: OCM

Homicidios dolosos en Michoacán aumentan 34.2% de un trimestre a otro: OCM

Héctor Tapia

Del segundo al tercer trimestre del presente año el homicidio doloso en Michoacán incrementó un 34.20%, lo cual refleja un incremento alarmante de este delito en el estado, refirieron los integrantes del Observatorio Ciudadano Michoacán, organismo especializado en el análisis de la información sobre incidencia delictiva.

Al presentar el reporte referido sobre la incidencia delictiva relativo a los delitos de alto impacto, también incrementaron de manera alarmante los delitos de feminicidio, secuestro, robo con violencia y robo de vehículo, en el tercer trimestre respecto a su predecesor.

Explicaron que de manera adicional 1 de cada 10 carpetas de investigación que se abrieron sobre el delito de homicidio doloso, no se especificó la forma en que se cometieron; y de manera adicional, entre los hallazgos que se encontraron está que por cada carpeta de investigación se encontraron 1.3 víctimas, es decir, hubo multihomicidios.

En números absolutos se refiere que en el tercer trimestre hubo 584 víctimas de homicidio, contra 463 carpetas de investigación abiertas.

Estos datos, explicaron en la rueda de prensa que ofrecieron los integrantes del Observatorio Ciudadano de Michoacán, el tercer trimestre de este año registró la tasa más alta de homicidios dolosos desde el 2012.

En lo que respecta al feminicidio, detallaron, “se destaca que existieron tres carpetas de investigación en donde se investiga la muerte de tres mujeres. En comparación al trimestre anterior, se registró un aumento de 200% de este delito en la Entidad”.

Refiere que el municipio con mayor impacto de la ola de violencia del tercer trimestre de 2019 fue Uruapan que ocupó el primer lugar en tres de los nueve delitos analizados: homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo.

 Los municipios donde se observó el crecimiento de la violencia, refiere el Observatorio,  fueron de un 400% en el caso del homicidio doloso para La Piedad; en cuanto a Lázaro Cárdenas, de un 100% para el homicidio culposo; en feminicidios, Morelia creció un 200%; en secuestros también incrementó con una cantidad similar.

Ante los medios de comunicación el Observatorio Ciudadano de Michoacán concluyó que “la estrategia de coordinación y los operativos fracasaron a revertir la violencia que sufrió toda la entidad y, a la vez, aumentó el número de oficial muertos en los enfrentamientos con los grupos del crimen organizado”.

Por ello es que hicieron un llamado “a despolitizar la coordinación entre Federación, Gobierno del Estado y Ayuntamientos en materia de seguridad y justicia y que se pone en marcha la definición del modelo de colaboración sustantiva y seguimiento en la Entidad”.

About Meta Política

Check Also

Homicidios incrementan 19% del 2018 al 2019

*En 2019 se desató la violencia en Michoacán METAPOLÍTICA Morelia, Michoacán.- El 2019 fue el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *