Home / Política / SHCP «premiaría» con más recursos a Ayuntamientos y Estados cumplidos en el PEF 2020: Francisco Huacus

SHCP «premiaría» con más recursos a Ayuntamientos y Estados cumplidos en el PEF 2020: Francisco Huacus

Héctor Tapia

Ante la exigencia de presidentes municipales y estados de la república de más recursos para atender las necesidades que tienen, una de las salidas que ha planteado la federación es estimular con mayor presupuesto a los ayuntamientos y gobiernos estatales que estén al corriente con sus obligaciones como el pago de ISR, y sus compromisos con CONAGUA, o la CFE.

Así lo explicó el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, esto en el contexto de la discusión del Paquete Económico del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, que se libra actualmente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que tiene que quedar aprobado antes del 15 de noviembre próximo.

En este sentido, hay municipios y entidades que tienen importantes rezagos en el cumplimiento de estos aspectos, para que puedan ser beneficiarios por la posible aplicación de esta medida, por lo que refirió que, de aprobarse en estos días, municipios y estados tendrán que buscar convenir tanto con la SHCP, CONAGUA y CFE, para reestructurar las deudas que tienen con ellos, y a su vez buscar con ello tener el estímulo federal.

Explicó que aún está en análisis esta propuesta en la Comisión de Presupuesto, la cual se planteó durante la comparecencia de la sub secretaria de egresos de la federación que tuvo ante la referida comisión, para profundizar el sentido en que viene planteado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese encuentro, explicó Huacus Esquivel, se planteó esta posibilidad como una salida para poder hacer llegar más recursos a los municipios y a los estados, a través de estimular que estos otros dos niveles de gobierno cumplan con sus obligaciones y que se pongan al corriente.

Esta propuesta, que aún se analiza, plantea que todos aquellos que cumplan con sus responsabilidades “serán preferenciales” para recibir mayores recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto de manera directa.

“Es un tema que apenas se está consensando en la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, está como planteamiento más no ha sido aprobado”, indicó, y abundó que falta que se discuta.

“Es evidente la caída de la recaudación anual, en términos de predial en los municipios es impresionante, a partir de la creación del Ramo 23, los municipios dejaron de recaudar, los estados dejaron también de recaudar lo relativo a la tenencia, lo que en conjunto significaba un ingreso de 150 mil millones de pesos en el país”, señaló Francisco Huacus.

Por ello, y para evitar “los moches”, dijo, además de buscar de fondo la resolución de esta situación latente que enfrentan municipios y estados por la falta de recursos, es que se está abriendo esta puerta para quienes sean cumplidos, la posibilidad de que la SHCP les premie con más recursos.

Reconoció que muchos alcaldes que van llegando encontraron dificultades derivadas o heredadas por administraciones pasadas, con rezagos en el pago de ISR, por ejemplo, por lo que “tendrán que convenir con la SHCP para regularizar su estatus financiero, no habrá otra ruta, porque hay una caída en la recaudación a nivel nacional, y eso se refleja en los ingresos propios y esto complica resolver ciertas necesidades de los municipios”, explicó.

Así mismo dijo que “hay cierta flexibilidad, algunos convenios que puedan facilitar a los ayuntamientos la condonación o reestructuración de adeudos con CONAGUA, CFE y SHCP, no que se le cierre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan acceder a esto”.

About Meta Política

Check Also

Barberías que ofrezcan bebidas alcoholicas, tendrán impuesto

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Desde nuevos conceptos como es el cobro de hasta 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *