Home / Sociedad / Normalistas mantienen acciones ante falta de acuerdos con la SEE

Normalistas mantienen acciones ante falta de acuerdos con la SEE


Raúl López Téllez
Estudiantes normalistas mantienen el bloqueo a varios tramos ferroviarios en el estado así como la retención de unidades de carga y planteles bajo su control, lo que hablaría de que no hay acuerdo alguno con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) sobre las demandas de los alumnos de los planteles integrados en la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM).
La demanda de los estudiantes se centra principalmente en el relevo de directivos en los planteles, con candidatos que ellos designen, lo que para la SEE es una función exclusiva del titular de la dependencia. Otra de sus banderas es por parte de egresados que se les asignen plazas automáticas para su incorporación plena al servicio laboral docente.
La movilización de los normalistas inició hace un mes, con marchas en esta capital en donde participaron la mayoría de los alumnos de las 8 normales establecidas en la entidad, a las que con el transcurso de los días se sumaron bloqueos ante la SEE, en el Libramiento a la altura de la dependencia, hasta llegar a bloqueos que han sido intermitentes pero que se mantienen en tramos ferroviarios del estado, además de retención de autotransportes de pasajeros y de carga.
Hace dos semanas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alonso, tras las demandas de empresarios por los bloqueos en vías férreas, presuntamente la dependencia iniciaría una investigación que incluiría sanciones administrativas para los participantes en estas acciones. Según el funcionario, a los normalistas se les habría “leído la cartilla” en el sentido de que la designación de titulares corresponde al encargado de la SEE y en cuanto a las plazas que reclaman, dijo que de acuerdo a las leyes reglamentarias a la reforma al artículo tercero constitucional, éstas dependerían tanto de procesos de jubilación o vacantes que al momento no existen.
Hasta esta mañana, se habló de que normalistas en Tiripetío habían entregado 7 de 14 unidades retenidas, aunque los bloqueos en tramos ferroviarios se mantendrían en la región de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

About Meta Política

Check Also

Fin de año, periodo de reclamos sindicales en el sector educativo

Raúl López Téllez No sólo la falta de seguridad salarial aqueja a los gremios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *