Home / Política / 60% de avance en análisis de Leyes de Ingresos municipales

60% de avance en análisis de Leyes de Ingresos municipales

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Un avance de más de un 60 por ciento, es lo que tiene las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda y Cuenta Pública, hasta el momento se han analizado 68 de 113 leyes de ingresos de los municipios, informó el diputado local, Antonio Martínez Soto.

El presidente de las comisiones unidas, refirió que se ha mantenido el criterio de un 5 por ciento de aumentos en servicios como el agua y cobro derechos en las leyes analizadas, aunque si hay casos donde se ha permitido que el aumento del servicio del agua sea al doble, debido a que los cobros eran muy por debajo del promedio.

“En criterios generales de cuotas se ha quedado en ese criterio y donde hemos liberado que fue fue las cuotas del agua en relación y proporción a lo que las leyes de ingresos generan y compromisos que hace con la propia ley, es decir, que estén por abajo de su costo operativo, que quieran hacer obra nueva, que quieran incluso pagar pozos y bombas dañadas, han sido pocos los municipios que se han liberado, yo creo de los 68 no van más de 9 municipios que se les liberó, se les ajustaron al criterio general”, dijo.

Explicó que la cuota nodo, el promedio es de 60 pesos a nivel estatal y la cuota optima es entre 160 y 180 pesos, pero por arriba de eso no se ha aprobado ninguna, entonces hay algunos que se han venido de sus cuotas de 35 pesos a 60 o a 50, “casi se duplicaron y otros muy sensiblemente de 22 pesos a 30 , pero inclusive están todavía muy por debajo de su costo de operación, es decir, sigue todavía, la mayoría de los municipios por abajo de su costo directo”, expuso.

También mencionó que hasta el día de hoy no ha llegado la propuesta de ampliación a la Ley de Ingresos de Morelia, y están en esa vía, pero consideró que en dos sesiones más seguirán dictaminando y saldrán todos los que faltan, “si ahorita hablamos de 68, más o menos con 20 a 25 por fecha, salimos en dos sesiones más, quedaríamos en la primera quincena de noviembre todos”, expuso.

Hasta el momento, refirió cerca de 5 municipios que venían en ceros en los cobros, han adecuado sus propuestas, y están dando la oportunidad de que actualicen en la dinámica del Índice Nacional de Precios, que para éste país fue de 3.1 por ciento para el 2019.

About Meta Política

Check Also

AMLO: nueve gobernadores, no nueve estados piden la salida de López-Gatell

La salida del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell es demandada por nueve gobernadores, no nueve estados de la República. Así lo recordó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito de un titular del periódico Reforma que indica “Fuera López-Gatell, exigen 9 estados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *