Home / Política / Diputados aprueban criterios para incrementos en impuestos municipales

Diputados aprueban criterios para incrementos en impuestos municipales

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los criterios para definir los incrementos al servicio de agua, giros rojos y predial, por lo que en los dos primeros estos podrán aumentar hasta en 5 puntos porcentuales y el de predial hasta 1.5 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que actualmente es de 80.60 pesos.
El presidente de las comisiones unidas Norberto Antonio Martínez durante la reunión realizada este martes en la tarde, explicó que de manera individual se atenderán los municipios que han planteado incrementos de hasta 10 y 20 por ciento de agua, al igual que hasta cinco umas en el predial.
Arturo Hernández Vázquez diputado del PAN y presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, manifestó que estos aumentos se justifican, toda vez que cerca de 57 alcaldes de diferentes fuerzas políticas le han expresado su preocupación por que no hay recursos debido a que la federación les recortó los recursos que se destinaban para los municipios.
“Creo que debe haber una conciencia de acompañamiento a los 113 municipios, el debilitar a las arcas municipales o no permitir a las arcas municipales que su hacienda no se vea nutrida es grave, estamos ante una problemática seria”, comentó.
Sobre el tema, las diputadas del PRI, Yarabí Ávila González y Adriana Hernández Iñiguez expresaron su respaldo a la medida, pero demandaron evidenciar que es responsabilidad de la federación de estos aumentos, debido a los recortes que se dieron a los recursos que desde la federación se destinaba a los municipios.
“Todos vimos los informes de los presidentes no habían las grandes obras que anunciar porque las grandes obras que bajaron del Gobierno Federal, hoy están sufriendo porque todas las tienen el Gobierno Federal”, indicó, Adriana Hernández.
A su vez, Yarabí Ávila expuso que: “el hecho de que no tienen el apoyo federal se ven en la necesidad de incrementar los servicios, no debemos cargar con una responsabilidad muy grande, debemos ser claros en esta decisión que está afectando a los municipios, pero ahora a los ciudadanos”.
Octavio Ocampo diputado del PRD, mencionó que se debe abrir la oportunidad de que los municipios puedan expresar sus preocupaciones y darle un criterio personal a cada municipio, y coincidió en que hay una situación grave para los ayuntamientos, “tenemos que escucharlos, revisar caso por caso y municipio, porque cada uno tiene necesidades distintas”, subrayó.
Hugo Anaya diputado del PAN, pidió ver la manera que se tiene que ayudar a los alcaldes, y no solo revisar los que están pidiendo tasa alta, sino tienen ingresos se debe revisar de donde se va a tomar y se debe revisar con el tesorero, en donde incluso calificó de irresponsable que algunos no suben los servicios, pero revisar de donde van a compensar la falta de recursos.

About Meta Política

Check Also

Diputados 4T validan condecorar a quien validó triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Diputados de Morena actual partido del presidente de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *