Home / Política / IEM intervendría en reposición del proceso electivo para Tenencia de Morelos

IEM intervendría en reposición del proceso electivo para Tenencia de Morelos

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), coadyuvaría en el proceso de organización de la elección para jefe de Tenencia en la localidad de Morelos, informó Ignacio Hurtado magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán, al informar que de no haber sido recurrida la decisión de la Sala Regional de Toluca, esta decisión queda firme y tendrán que repetir elecciones.
“Tengo conocimiento de que el Ayuntamiento de Morelia ya inicio los trabajos para reponer el procedimiento, incluso hay un tema interesante, entiendo que el Ayuntamiento está pidiendo apoyo al Instituto Electoral de Michoacán para llevar coadyuvancia en ese tema, los propios compañeros del propio instituto lo han llegado a plantear”, dijo.
Expuso que el tema de la elección de autoridades auxiliares se ha vuelto tan complejo, qué la pregunta es hasta donde el Instituto electoral de Michoacán podría ingresar organizar a estas actividades. El magistrado Indicó que valdría la pena estudiar la posibilidad de una reforma a las leyes con la finalidad de que sean los órganos locales los que lleven a cabo estos procesos de organización.
Indicó que hay entidades federativas como Tabasco en donde la organización se la dejas a los institutos locales y de alguna manera se deja en manos de un órgano especializado, porque es complicado para un Ayuntamiento que tiene una naturaleza más política, administrativa, de gobierno, meterlo en la función de árbitro.
“Hay incluso en Uruapan unas experiencias muy interesantes donde las comunidades o las jefaturas de las tenencias le han pedido apoyo al INE, incluso ya hubo una o dos fue en Caltzontzin y en Jicalán donde hicieron la renovación con una urna electrónica, llegan y votan en una electrónica del INE, no se dan conflictos. Por eso creo que es un tema que vale la pena analizarlo”, comentó.
Recordó que el Tribunal Electoral decretó la nulidad, al considerar que una de las candidatas había sido excluida de manera indebida, los actores quienes habían resultado ganadores salieron a la Ciudad Toluca impugnaron la decisión, sin embargo, esta confirmó la sentencia y si bien podrían acudir a Sala Superior a presentar un recurso, fenecieron los plazos y hasta el momento no han sido notificados de un situación en contrario.

About Meta Política

Check Also

Felipe Rodríguez llegará a Morena en próximos días a calmar la situación que priva en Morena: Selene Vázquez

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Será esta semana cuando se espera arribe el delegado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *