Home / Sociedad / Empleados toman Rectoría y el CIAC

Empleados toman Rectoría y el CIAC


Raúl López Téllez
Afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomaron desde temprana hora de este jueves los edificios de Rectoría y del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicados en Ciudad Universitaria.
Por segundo día consecutivo, loa empleados protestan por la presunta falta de pagos y en contra de la propuesta planteada por Rectoría para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, el cual mantiene la vigencia de derechos a los trabajadores en activo con 25 años de servicio, pero plantea para los de menor antigüedad a este lapso y los de nueva contratación, aumentar a 35 los años laborales.
Rectoría reconoció desde ayer miércoles que no contaba con 57 millones de pesos para cerrar la nómina de estr 15 de agosto y una de las más grandes del año, al tener que integrar aparte de salarios, los pagos de aportación de depósito y fondo de ahorros, conceptos que reclama el SUEUM se cubran íntegramente.
En su sesión del Consejo General realizada ayer, el gremio estableció que mantendrá movilizaciones que este miércoles iniciaron con el bloqueo para impedir un conservatorio del rector y sus funcionarios con los medios.
El rector Raúl Cárdenas Navarro, apeló a la solidaridad de los sindicalizados para mantener las actividades en la UM, además de alcanzar consensos sobre la reforma a pensiones, tema en el que ha encontrado la oposición de los sindicalizados.
Cabe señalar que la UM entra en una ruta crítica respecto a la disposición de recursos, dado el presupuesto deficitario que alcanza sólo a cubrir pagos hasta septiembre próximo.
La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución, es una exigencia de la Federación para que la Casa de Hidalgo pueda acceder a fondos extraordinarios que le permitan superar las crisis recurrentes de cada fin de año que se presentan desde el 2017.

About Meta Política

Check Also

Evade dirigencia del SPUM precisar sus planteamientos para reformar Pensiones

Raúl López Téllez Tanto la Rectoría como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *