Home / Política / Cámaras federal y local firman convenio de colaboración

Cámaras federal y local firman convenio de colaboración

Redacción

Morelia, Michoacán, a 08 de julio del 2019.- Con el objetivo de establecer las bases y esquemas de cooperación interinstitucional en materia legislativa, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 

El convenio fue signado por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Antonio Salas Valencia y Hugo Christian Rosas de León, en representación de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

En el evento estuvieron presentes los diputados Fermín Bernabé, Araceli Saucedo, Javier Estrada, Eduardo Orihuela, Javier Paredes y Ernesto Núñez, presidente e integrantes respectivamente, de la Junta de Coordinación Política, así como Antonio Soto, presidente de la Comisión de Turismo; Beatriz Barrientos, Secretaria de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos y José Becerril, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos. 

Al respecto, el diputado Salas Valencia, destacó que la importancia de la firma de este convenio radica, en que precisa las bases para organizar diversas actividades que serán de gran utilidad para nutrir el trabajo legislativo federal, desde lo local; esto, ante la limitación de la participación de los congresos estatales en temas trascendentales para el país. 

Apuntó que las leyes generales, así como algunas reformas constitucionales, tienden a un esquema de estandarización legislativa, que se ha considerado necesario para impulsar reformas de gran calado; pero que lamentablemente, han dado lugar a resultados dispares. 

Prueba de ello, ha sido la dificultad que representa la implementación de leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos; procesales penal o extinción de dominio, indicó. 

De igual forma, aseguró que los trabajos que se generen, así como los convenios específicos serán una herramienta útil para tratar temas como los referidos, en los que la armonización debe darse de manera técnica y precisa, de acuerdo a las condiciones de la entidad. 

Cabe señalar, que el convenio de colaboración que tendrá una duración de tres años, contempla el intercambio de información proveniente de la actividad legislativa, particularmente en relación a las investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en su acervo documental de consulta pública.

About Meta Política

Check Also

En discusión del Presupuesto Estatal 2020, diputados perredistas serán responsables: Juan Bernardo

América Juárez Navarro Morelia, Mich., En el análisis de presupuesto, los diputados integrantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *