Home / Política / No hay elementos contundentes para reponer proceso de selección de Auditor: CPC del Sistema Anticorrupción

No hay elementos contundentes para reponer proceso de selección de Auditor: CPC del Sistema Anticorrupción

Héctor Tapia

A pesar de la polémica que se ha desatado por la presunta filtración de exámenes para el proceso de selección del Auditor Superior de Michoacán (ASM), los elementos existentes no son lo suficientemente sólidos para echarlos abajo, sin embargo, para evitar que se siga contaminando el proceso, es necesario que se integre al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para buscar transparentar lo que resta del proceso y aplicar herramientas de evaluación en las dos fases faltantes, consideró Juan José Tena García, presidente de dicho Comité.

En entrevista detalló que el procedimiento del nuevo auditor se contempló en la reforma que se dio recientemente, con aspectos ponderados y acumulativos, que contemplan desde el examen que se realizó a inicio de semana, hasta la comparecencia y la evaluación de la currícula de cada uno de los aspirantes.

Y aunque tomaron en cuenta los exámenes aplicados por universidades y el Colegio de Contadores, dejaron fuera al Comité de Participación Ciudadana como se planteó por parte del mismo.

“Nosotros mandamos una propuesta de evaluación y se determinó no tomarlo en cuenta”, apuntó Tena García.

Frente a las irregularidades derivadas de la presunta conversación que fue filtrada a medios de comunicación entre un par de diputados, dijo que no hay certeza para jurar y determinar que haya sido real dicha conversación, a partir de lo cual se pudiere interpretar que conocían los exámenes con anterioridad, que es de lo que se acusa.

De esta forma el integrante del Comité que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que a lo que se le da validez es a lo que de manera pública se ha llevado a cabo en el proceso, por lo que ese tipo de elementos no son suficientes; “el Congreso es un espacio que debe manejarse bajo la Ley y el Estado de Derecho, y hasta ahorita, salvo una nota periodística a partir de capturas de pantalla, son los elementos, no hay otras pruebas”.

Dijo que el Comité de Participación Ciudadana podría aportar a que las etapas faltantes se desahoguen de manera legitimizada en lo social.

“Ya está entre dicho la primera de las etapas, en entre dicho su transparencia y honestidad”, por lo que hizo el llamado para que en las siguientes permitan que el Comité de Participación Ciudadana se integre y legitime el proceso, y también a partir de su intervención ayuden a elaborar una terna y también ayudar a la soberanía a tomar una decisión sobre cuál será el mejor perfil para la ASM.

Aunque hay voces que buscan reponer el proceso, los elementos que existen no son suficientes elementos de prueba para echar abajo lo que se lleva de avance.

“El único indicio que se tiene es una supuesta conversación, pero no se puede certificar o estar seguros que ellos la tuvieron, es muy sencillo modificar estas conversaciones”, apuntó.

Sin embargo, dijo, si hubiese algún otro elemento, si los miembros de la Comisión Inspectora los tuviesen, de que los documentos se abrieron o filtraron, si hay testimonios, esas son declaraciones que podrían servir, pero al momento no las hay.

Refirió que en el Comité de Participación Ciudadana tienen herramientas para elaborar formatos de evaluación donde se contemplan cada una de las variables.

Destacó que es fundamental que se legitime este proceso porque el que resulte designado como nuevo Auditor  participará en el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo esta figura un pilar fundamental para la correcta fiscalización para poder fincar responsabilidades a quienes no hagan un correcto ejercicio de los recursos públicos.

About Meta Política

Check Also

Inservibles «súper eventos» del día del Bombero, remarca Javier Paredes, quien llama a modificar la Ley

Redacción *El legislador local aseguró que los actos protocolarios para aplaudir un solo día a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *