Home / Política / Federación, «sin alternativas» para el puerto de Lázaro Cárdenas: Javier Paredes

Federación, «sin alternativas» para el puerto de Lázaro Cárdenas: Javier Paredes

Héctor Tapia

En mayo pasado se venció el plazo autoimpuesto por parte del gobierno de la república para informar sobre la alternativa para el puerto de Lázaro Cárdenas, tras el anuncio de cancelación de las Zonas Económicas Especiales, sin embargo no ha habido anuncio al respecto por parte de la federación.

Al respecto, Javier Paredes Andrade, presidente de la comisión especial de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas en el Congreso del Estado, refirió que hay preocupación porque no hay claridad sobre si habrá o no un plan de desarrollo económico para el puerto michoacano.

Cabe recordar que el gobierno federal había anunciado que se realizaría una evaluación a fondo sobre este tema y que se darían a conocer estos resultados; sin embargo, no se llevó a cabo.

De esta forma Paredes Andrade dijo que tanto el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), como la misma iniciativa privada, entregó e hizo llegar la información sobre la importancia tanto de la Zona Económica Especial que se había proyectado para el puerto michoacano, como también del mismo recinto portuario, pero que ha sido ignorada.

El legislador local refirió que queda claro que el proyecto de la Zona Económica Especial no continuará, el mismo presidente ya lo anunció; sin embargo, “lo que más preocupa es que no se han garantizado ni una sola política pública que venga a sustituir la ZEE y esa es la exigencia”.

Lo que se requiere es que haya una alternativa, que genere certeza al puerto michoacano y al estado, así como a quienes pretenden invertir en Lázaro Cárdenas y Michoacán.

“Ya se dio certeza a ArcelorMittal, que es la empresa que tiene muchos años instalado, es el principal empleador, está bien, pero los otros, que tienen intención de invertir, qué garantías hay para ellos”, enfatizó.

El hecho de que no haya interés en plantear una alternativa para el puerto michoacano, insistió, es lo que preocupa, por lo que se ha insistido en que a la brevedad se diga cuál será la política a aplicar, “si será Zona Libre Franca, Zona Libre Fronteriza, la que quieran y como le quieran llamar, con que el puerto de Lázaro Cárdenas pueda salir adelante”, enfatizó el diputado local.

Con exhortos, reconoció, no basta, porque “son como llamados a misa”; sin embargo, adelantó que en conjunto con el legislador Alfredo Ramírez Bedolla están en proceso de gestión de encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer de las alternativas, si es que las hay, para el puerto michoacano.

About Meta Política

Check Also

Video denuncia de Morena contra silvano, debe ser revisada por FEPADE: CPC

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Al descartar que el video donde se evidencia al Gobernador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *