Home / Opinión / Establishment vs libertad de expresión y el derecho a la información

Establishment vs libertad de expresión y el derecho a la información

Por Viridiana López.

La libertad de expresión en el mundo enfrenta una nueva amenaza que reabre una vez más el debate sobre su protección y garantías. En esta ocasión, también advierte que la pelea por su defensa unirá millones de personas que atienden el llamado de la legión Anonymous.

Cuando el pasado jueves, la embajada de Ecuador le retiró el asilo político a Julian Assange para luego entregarlo a la justicia británica y abrir el camino a la extradición norteamericana, se hizo una declaración de guerra contra la libertad de expresión y el derecho a la información, que puede tambalear los sistemas democráticos al inhibir la posibilidad de robustecer el debate público en torno a temas de interés público.

Y es que la detención de Assange va más allá de la persona como tal, porque es lo que él representa, libertad de expresión.

Si bien los cargos imputados son ajenos a esta prerrogativa, sí son un mero pretexto que intenta silenciar al fundador de Wikileaks y a todos aquellos informantes que pretenden hacer de esta una sociedad más justa al denunciar hechos que atentan contra la seguridad nacional, la paz y la justicia.

De acuerdo con los Principios Tshwane, los informantes están protegidos y, “una persona que haya efectuado una divulgación no debería estar sujeto a: (1) Procedimientos penales, incluidos, sin carácter restrictivo, las acciones penales por divulgación de información reservada o confidencial; o (2) Procedimientos civiles relacionados con la divulgación de información reservada o confidencial, incluidos, sin carácter restrictivo, los recursos interpuestos para obtener una indemnización y causas por difamación”.

Hace 8 años, Wikileaks, expuso ante los ojos del mundo una serie de documentos para revelar registros de la Guerra en Irak y Afganistan, actos no éticos de los gobiernos, corrupción y filtraciones que comprometen a políticos, empresarios, líderes mundiales, entre otros que conmocionaron a la población mundial.

Wikileaks es una plataforma para el ejercicio de la libertad de prensa, expresión, información y el derecho a saber. Y por ello, estos informantes de hechos de interés público ahora son perseguidos por gobiernos que buscan criminalizar a quienes revelen actos de corrupción, violaciones a derechos humanos, genocidios y arbitrariedades para mantener la opinión pública en silencio.

Reacciones

Ante la amenaza a la libertad de expresión Anonymous reacciona y revela que el presidente Ecuatoriano, Lenin Moreno tiene una cuenta bancaria en Suiza con 14 millones de dólares.

Surgen cuentas piratas del Gobierno de Ecuador.

Breves que debes saber…

En Perú se presentó el proyecto de Ley No. 3660/2018-CR que pretende penalizar la difamación a través de redes sociales.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN / Morelia. Primer informe y lo que está por venir (Cuarta Parte)

Por: Mario Ensástiga Santiago agosto de 2019 El tercer y último momento del primer año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *