Home / Partidos Políticos / Partidos serían sancionados si sus autoridades no cumplen promesas de campaña

Partidos serían sancionados si sus autoridades no cumplen promesas de campaña

Héctor Tapia

Si una autoridad electa no cumple con la plataforma política o ideario del partido político que lo llevó al cargo que ocupa,  el instituto político que lo postuló podría ser sancionado económicamente, esto lo plantea el diputado Sergio Báez Torres, en la iniciativa para crear una Ley de Partidos Políticos de Michoacán.

El legislador refirió que en lo federal existe una ley relativa desde el 2014, y que en lo local no se ha creado una al respecto; por ello, dijo, “lo que buscamos es que nosotros tengamos en el estado un marco que regule la vida de los partidos políticos”.

Actualmente, por la falta de una ley local, las controversias que involucran a los partidos políticos, se tienen que resolver o dirimir con la legislación federal; sin embargo, dijo el diputado, “tenemos particularidades que deben quedar expresadas en el ordenamiento, “pero sin contravenir en los ordenamientos federales”.

La ley local que plantea, señaló Báez Torres, contempla aspectos de regulación desde la creación de los partidos, hasta los mecanismos que se requieren para que la gente se organice para conformar un nuevo instituto político.

En este contexto, el legislador de extracción morenista dijo que lo que más se destaca de esta Ley es que se busca que haya una corresponsabilidad del partido político en el actuar de las autoridades que llevan a los espacios de representación popular, es decir que no se termine esta responsabilidad al momento de que es electo un servidor público.

Se busca que haya sanciones para el partido y para el funcionario que se salgan del marco de la plataforma electoral que los llevaron a los puestos de poder o de representación popular.

“En  lo federal no está muy preciso, en lo local buscamos que se establezca sanciones al partido, que pegarán a sus prerrogativas, si una de sus propuestas se salió del carril, en contra de los valores que lo llevaron a ganar”, explicó. Para esta iniciativa que se presenta “se ha tomado en cuenta experiencias en otras entidades, es un proceso que viene caminando lento en el país, pero hay estados que tienen esquemas propios”, por ello se busca en Michoacán generar una discusión, análisis para enriquecer estas propuestas, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Con los jóvenes, Movimiento Ciudadano evoluciona la forma de hacer política en Michoacán

Redacción *Dio inicio MenteMorfosis, que congregó a jóvenes de la región Centro Occidente del país. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *