Home / Política / Predictamen para reformar ASM, a primera lectura

Predictamen para reformar ASM, a primera lectura

Héctor Tapia

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado ya tiene el proyecto de dictamen que contiene diversas modificaciones normativas para fortalecer al organismo fiscalizador del estado.

En esto coincidieron los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Javier Estrada Cárdenas, y el de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Esto es adicional a otro de los aspectos que se ha destacado se tiene que dar en este organismo fiscalizador, ya que el otro es la renovación o designación del nuevo o nueva titular, dado que el periodo pasado venció recientemente en diciembre.

Al respecto, Javier Estrada Cárdenas, quien también integra la Comisión Inspectora de la Auditoría, refirió que el dictamen se someterá a primera lectura para la siguiente semana, en que se planteará ante el pleno.

Será en esa sesión, donde se prevé se planteen los ajustes normativos, donde los diputados en pleno habrán de realizar en la primera lectura las observaciones que consideren necesario tomarse en cuenta para realizar las modificaciones necesarias.

En ese sentido, se plantea que una vez se planteen estos ajustes se remita de nueva cuenta a la comisión dictaminadora para volver a discutir los ajustes que se acuerden entre los integrantes de la misma, para posteriormente remitir para una segunda lectura y someterla a aprobación por parte del pleno.

Estrada Cárdenas dijo que como comisión se tiene un proyecto de dictamen, el cual “tenemos que consensar para aprobar el mismo, para que una vez que se agote esta ruta se esté presentando al pleno”.

Explicó que una vez que se tenga lo relativo a estas modificaciones a la ley, entonces se entrará a definir la convocatoria para designar al Auditor o Auditora de Michoacán.

En las modificaciones legales, dijo, “pretendemos otorgarle autonomía financiera a la auditoría, además de que se cuide el perfil de quien asumirá esta función”.

En cuanto al presupuesto, dijo, se contempla por ahora que la ASM “no esté a expensas del presupuesto del Congreso”, como sucede actualmente.

En tanto que Fermín Bernabé, señaló que en breve se estará dando el análisis de los perfiles que se inscriban a la convocatoria que se lance para ocupar este cargo, y que aunque han surgido varios comentarios sobre perfiles ya apuntados, esto no es así, “no hay acuerdos sobre algunas personas, son sólo eso, comentarios”, remarcó.

“Se busca un perfil que o tenga ligas con partidos políticos de manera directa, la sociedad reclama eso, que sea un servidor o persona que garantice la imparcialidad a estos asuntos que se libran en la ASM”, finalizó el presidente de la JUCOPO.

About Meta Política

Check Also

Va Fermín Bernabé por democratización sindical en Michoacán

Redacción • Alcanzar democracia sindical en Michoacán, prioridad para diputado Fermín Bernabé • Resalta Fermín …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *