Home / Política / Ayuntamientos evaden instalar Institutos de Planeación: Javier Estrada

Ayuntamientos evaden instalar Institutos de Planeación: Javier Estrada

Héctor Tapia

Los municipios no quieren entrar a la conformación de sus respectivos Institutos Municipales de Planeación porque esto les cerraría la puerta a seguir prometiendo obras que no tienen sustento y no se les daría seguimiento, dado que la finalidad de estos instrumentos exigen tener planeación de las obras y acciones que emprenden los gobiernos, refirió Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa, acompañado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, pugnó porque se establezcan estos institutos, que servirán para planear el desarrollo de las localidades michoacanas.

El encuentro con los representantes de los medios de comunicación fue para anunciar que, con la finalidad de fortalecer las instituciones y favorecer la transparencia, el grupo parlamentario de Acción Nacional estará impulsando la creación de Observatorios Ciudadanos municipales.

Esto para que los ciudadanos participen de manera activa, a partir de figuras que contempla la misma Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, por lo que convocaron a los ayuntamientos a que conformen sus respectivos observatorios ciudadanos, para que se abran a la evaluación de la ciudadanía.

“Proponemos que con los observatorios se garantice que los recursos que se recauden sean dirigidos a temas prioritarios para los michoacanos, donde ellos decidan donde se aplicará estos recursos”, también en los esquemas de presupuesto participativo.

“Se pretende que en una segunda etapa se pueda plantear el presupuesto participativo, donde los ciudadanos puedan decidir los proyectos específicos que consideren prioritarios”, enfatizó Estrada Cárdenas.

Desde la fracción de Acción Nacional, dijo, se estará apoyando a los municipios para que en su ruta establezcan estos observatorios, y se tendrá una plataforma de registro y control para que vayan los conformando.

Cabe recordar que apenas son cuatro los ayuntamientos los que ya cuentan con su respectivo Observatorio Ciudadano, y que poco más de 20 ayuntamientos acaban de publicar en el Periódico Oficial del Estado sus correspondientes convocatorias, es decir que están en vías de integración de su respectivo observatorio.

“Es importante que promovamos este tipo de acciones, a efecto de que la ciudadanía sea más participativa par que se transparenten los recursos públicos”, remarcó Estrada Cárdenas, quien reconoció además que no hay sanciones para quienes no cumplan con este aspecto que contempla la misma ley.

About Meta Política

Check Also

“No hay reparto” de posiciones en ASM, asegura Javier Estrada

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Si bien el PAN cuenta con perfiles que pueden contender, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *