Home / Política / Pide Mireles evitar «Fiscal Carnal»

Pide Mireles evitar «Fiscal Carnal»

Héctor Tapia

El ex líder fundador de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, se pronunció sobre el proceso de selección de Fiscal, donde pidió a las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación que desechara a cualquiera de los aspirantes que ocupara un cargo público.

En un documento girado a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que encabeza el diputado José Antonio Salas Valencia, quien además preside la Comisión de Justicia, hizo tres planteamientos.

En su exposición, en primera instancia solicitó a la referida comisión que la designación del Fiscal General del Estado debe ser libre e imparcial.

En este sentido dijo que “las y los michoacanos queremos un Fiscal General libre, sin compromisos políticos y partidistas, autónomo y ciudadano. No queremos un Fiscal General a modo o afín al poder público del Estado, ni sometido a los intereses del Gobernante en turno”.

En segunda instancia, Mireles Valverde pidió que las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación “desechen a aquellos aspirantes que hoy ocupen algún cargo público dentro de la administración e impartición de justicia, órganos autónomos y cargos de elección popular, en el caso de diputados con licencia o en funciones, al estar en un conflicto de interés claro”.

Esto obedece, dijo el ex líder fundador de las autodefensas michoacanas, “a la razón fundamental de que, en caso de nombrar a un perfil cercano al Ejecutivo, ustedes como legisladores estarían reeligiendo de facto a la actual administración”.

Y, de manera adicional, José Manuel Mireles Valverde plantea que la lista de los 10 aspirantes que el Congreso considere aptos para enviar al gobernador del estado, para que éste último conforme una terna, “se realice sin la lógica de las cuotas de los grupos parlamentarios”, por lo que solicitó formalmente que “se priorice los perfiles de las y los más capaces”.

En este contexto, Mireles Valverde remarcó que elegir a un Fiscal a modo, o lo que se conoce como un Fiscal Carnal, “sería traicionarse a ustedes mismos y a cientos de michoacanos que desafiamos a un cartel de la delincuencia organizada y liberamos regiones enteras de Michoacán, pagando con vidas y encarcelamiento injusto”.

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *