Home / Gobierno / Michoacán llega con crisis económica al nuevo sexenio

Michoacán llega con crisis económica al nuevo sexenio

Héctor Tapia

A este nuevo sexenio, Michoacán llega con un panorama poco alentador en materia económica, poca generación de empleo, con pocos ingresos propios, con un endeudamiento crítico, con una dependencia de los recursos que le llegan de la federación, así como por las remesas y también por la producción agrícola.

Estas son sólo algunas de las condiciones económicas que enfrenta la entidad en esta coyuntura de transición que se vive en el gobierno federal, remarcó Heliodoro Gil Corona, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.

Adicional a este escenario que se viene arrastrando sexenio tras sexenio, desde una perspectiva federal, donde también el estado ha venido comprometiendo cada vez más su presupuesto por el excesivo endeudamiento, esto ha colocado al estado en una situación de estancamiento porque no hay inversión productiva, donde además los compromisos financieros ahogan también la operatividad de la administración estatal.

Con la decisión de entregar el pago de servicios educativos, dijo el economista, Michoacán envía el mensaje de que está en la línea de salirse del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la federación, esa es la señal.

En entrevista, Gil Corona hizo un amplio balance de las circunstancias económicas del país y Michoacán, donde a nivel nacional el peso tuvo una depreciación del peso de un 59% con el periodo de Enrique Peña Nieto, donde de 12.8 pesos a 20.46 pesos por dólar.

De manera adicional la tasa interés de referencia pasó de 4.5% a 8%, lo que tiene impactos directos en las deudas de las entidades, lo que demanda a los estados destinar recursos

En este contexto, remarcó que la economía de Michoacán está entre las que se encuentran “más ruralizadas” y con menos desarrollo.

Fragmento de la Entrevista Especial realizada para www.cambiodemichoacan.com.mx

About Meta Política

Check Also

Cancelación de Reforma Educativa, divide opiniones en el Congreso

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Mientras los diputados del PRD y Morena, vieron con buenos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *